Plantas Maestras

Las plantas que por poseer en su composición substancias denominadas desde hace unas décadas como ENTEÓGENOS (que permiten la experiencia o vivencia de lo Sagrado dentro nuestro), son denominadas por los pueblos originarios Americanos como "MAESTRAS" por su innata capacidad de "ENSEÑAR", "DEVELAR", "MOSTRAR" aquello que suele estar escondido u oculto a nosotros. El trabajo que realizamos con ellas tiene un marco ceremonial que nos abre la puerta a una experiencia, pero sobre todo a un tratamiento integral profundamente transformador, no solo por la experiencia en sí, sino por sus consecuencias y el trabajo metódico para que estas permanezcan con el paso del tiempo.

Actualmente el antiguo "Camino de las Mamaicunas" (Las Madrecitas) ha encontrado, sobre todo en América, un verdadero redescubrimiento. No es una moda, ya que las mismas pasan. Se trata de una tradición de miles de años que perdura.

De la mano de diferentes personas que se instruyen y dedican (muchas veces de forma tal que este camino se transforma en una filosofía de vida) las Mamaicunas se muestran a muchos llevando su ancestral mensaje.

En la Amazonía este conocimiento es conocido como "VEGETALISMO", esto es el lazo entre el hombre y las Plantas Maestras: aquellas capaces de acompañarnos a lo profundo de nuestro ser, llamémosle a éste “mente”, “inconsciente”, “alma”, etc.

Estas Plantas, y los espíritus que en ellas habitan, son interpretadas por los pueblos originarios como una MEDICINA, capaz de ayudarnos a restablecer nuestro vínculo con los aspectos corporales, mentales, emocionales y espirituales de nuestro ser. También son un "Poder": el poder de quitar los velos a los cuales estamos acostumbrados por nuestra forma de vida.

Cuando ello ocurre podemos experimentar una profunda comunión con la naturaleza, de la cual somos parte, con nuestros aspectos relegados, con nuestras dolencias y con todo aquello que nos rodea.

La Psicología es quizá una heredera natural de aquellos antiguos saberes, motivo por el cual los talleres se han convertido en una forma de tratamiento y psicoterapia revolucionaria, uniendo lo ancestral, lo presente, y lo por venir.

Las Plantas Sagradas forman parte de la profunda cosmovisión Americana, con una tradición que se hunde en las raíces mismas de lo que actualmente conocemos de forma popular como Chamanismo. Para nosotros la forma común en que nos referimos al trabajo con estos seres maravillosos es "PLANTERÍA", o el arte de fluir acompañando su fino trabajo. Tal como ha sido antes, durante miles de años, diferentes grupos de personas se reúnen realizando una práctica que si bien ha cambiado con los siglos, conserva muchos elementos y -sobre todo- la intención original: colarnos a la rueda del tiempo y desde allí recibir las enseñanzas y sensaciones para transformar nuestro presente. Es sin lugar a dudas una aventura: la de transformarnos y ayudar a transformar el tiempo que nos toca vivir y junto a nosotros aquellos que nos rodean.

Como Medicina son guías inestimables y amorosas que nos invitan a recorrer y re encontrarnos con la sabiduría de aquellos vegetales curativos propios de nuestra tierra, aquellos que nos ayudarán a cada paso de nuestro tratamiento, es regresar a la sabiduría de nuestras abuelas, a esa herboristería que parece haber quedado olvidada y que sin embargo es de vital importancia en nuestras vidas.

 


Acerca de la Wachuma

La Wachuma es una cactácea prima del Peyote y del San Pedro, y muchas veces se la confunde con éste último. Tiene, sin embargo numerosas diferencias, así como una personalidad bien distinta y particular.

Es una "Curandera", un espíritu ancestral que viaja con el tiempo impartiendo su enseñanza. Es una puerta a infinitas posibilidades, pero sus caminos nos hablan de como restablecer nuestra salud, de como caminar erguidos y felices en un estado de reciprocidad con la creación.

Planta Maestra o Visionaria, esta “Abuela” es utilizada desde hace milenios como remedio abarcativo o ‘medicina de la tierra’. Al igual que otras Plantas Maestras ha tenido y tiene múltiples funciones según el lugar y el tiempo. Hoy podemos decir que, ante todo, nos da referencia de una cultura lejana, antigua y sabia, nos permite conocer un poco más de nuestro interior y del universo, nos limpia y nos concientiza. Nos hace uno con la magia de la tierra, nos ayuda a emprender un camino, nos hace responsables y nos habla de poner el corazón en cada uno de nuestros actos.

Es poderosa y amable, nos da lo que necesitamos, no lo que queremos. Calma nuestras ansiedades, nos conoce y en virtud de ello sabe como tratar a cada uno de los que se acercan a ella. Es como el viento del desierto, cálido y misterioso, que nos habla con murmullos olvidados, es como el arroyo de la montaña, tenaz, vivificante y transparente esperando por nuestro cansancio para abrazarnos con sus aguas curativas. Es un espíritu vivo, gustoso del encuentro, de la ronda, pero sobre todo del trabajo, que a cada paso nos canta como acariciando nuestra alma.

Esta abuela Maestra crece en lo que hoy en día es el Noroeste Argentino, cuna de muchas de nuestras principales culturas originarias, posiblemente inspiradora de sus artes sublimes y de sus saberes escondidos.

El nombre "Wachuma" tiene raíz Aymará, haciendo referencia a un estado de conciencia particular, no traducible directamente al castellano, al que conocemos como "Mareación". Pero también es posible que en su nombre mismo se esconda una gran cantidad de conocimiento guardado de esa manera en que los ancestros sabían hacer durar las cosas, disimulado tras una capa de sencillez y obviedad, por eso es que su nombre bien pudiese ser un mensaje esperando a quien se anime a descubrirlo.

 


Consideraciones dietarias

Es imprescindible realizar una dieta alimenticia acorde a la tarea que emprenderemos.

Recomendamos realizar, durante la semana previa a la realización del taller, una dieta lo más sana posible, consumiendo preferentemente vegetales y la menor cantidad de carne posible. En particular:

Los 7 días anteriores
Las 48 hs. anteriores
El día de la ceremonia

Abstenerse de consumir:

  • Fritos
  • Picantes
  • Carne de cerdo y derivados
    (fiambres o embutidos)
  • Comida callejera o chatarra
  • Café / alcohol
  • Estimulantes / substancias psicodislépticas/ Otras Plantas Maestras

Abstenerse de:

  • consumir SAL o AZÚCAR
  • tener relaciones sexuales
  • No consumir alimentos (ayunar).
  • Se pueden tomar infusiones sin endulzar.
  • En caso de ser imprescindible, ingerir alguna fruta.

 


Advertencias/ contraindicaciones

No es aconsejable para personas que sufran de ataques de pánico o fobias incapacitantes, cardiacos crónicos, hipertensos de carácter severo crónico medicados,  personas que hubiesen tenido internaciones psiquiátricas previas o aquellos que padezcan de trastornos epilépticos.

Es imprescindible que aquellas personas que se encuentren tomando medicación en forma regular o momentánea lo informen durante la entrevista.

 


Datos generales / costo / entrevista

El taller se llevará a cabo en Capital Federal (Ciudad Autónoma Buenos Aires).

La dirección exacta es enviada a quienes van confirmando su lugar.

El horario de encuentro es a las 22:00 hs

El mismo será dirigido por Juan Acevedo Peinado, quién comenta:

"Mi padre Don Juan Acevedo ha sido mi maestro en este tema, que es fundamentalmente el tema de la curandería. El hecho de que yo sea Psicólogo clínico es solamente una mejora de la línea de mi padre, que no es otra que la línea de mi abuela, Nicolasa Acevedo, Payé ella misma también; y doña Ina Acevedo, mi bisabuela que también fue Payé en comunidad aborigen...".

Será acompañado por los demás integrantes del comunitario, siendo tres las personas que estarán en todo momento asistiendo, conteniendo a los participantes. Nos caracteriza el compromiso con cada uno de ellos, antes y después del evento. Incluso, quienes lo deseen pueden pueden solicitar una entrevista posterior -sin cargo- con Juan Acevedo Peinado.

La contribución es de $500. Para participar es imprescindible concertar una entrevista personal previa. La misma es gratuita para todos los participantes del taller. Si nunca ha participado de un evento organizado por nuestro comunitario, deberá concertarla llamando al (011)15 4192-5840.

 



Elementos necesarios

La siguiente es una lista de elementos que sugerimos llevar:

Por cualquier otra consulta, no dude en contactarnos:

(011) 15 4192-5840
info@otorongowasi.com.ar
www.otorongowasi.com.ar