Entrevista a Don Juan Flores Salazar

descargaEn su visita anterior a nuestro país, organizada por la Embajada de Perú en la Argentina en el año 2007, tuvimos el enorme gusto y honor de organizar y compartir algunas actividades con el Maestro Ayahuasquero Don Juan Flores Salazar y su mujer, Sandra Encalada Guerra.

Antes de su retorno a Perú le realizamos, a cada uno, una entrevista en la que se plasman algunas de sus valiosísimas enseñanzas, opiniones, y comentarios.

Nos pareció éste, Enero del 2010, un momento oportuno para darla a conocer, dado que Don Juan está nuevamente en nuestro país continuando con su trabajo.

Aquí la publicamos, entonces, a modo de agradecimiento y reconocimiento.

Otorongo Wasi, Enero del 2010


Pocas veces tenemos la suerte o la posibilidad de entrevistar a alguien como el Maestro Don Juan Flores Salazar, un Ayahuaskero y curandero Asháninka, con más de cuarenta años de trabajo ininterrumpido en el arte de sanar y curar a la manera tradicional, a la manera de la selva que rodea su hogar. A la manera de sus Maestros y ancestros.

El simplemente se define como “Un aprendiz de las Plantas”.
Es un hombre callado, silencioso, y en esta oportunidad tuvo la gentileza de hablar para esta entrevista.
Don Juan es parte de un mundo que poco a poco nos deja, que va desapareciendo al igual que la selva que le dio origen.

Don Juan es quizá uno de los últimos referentes en este arte, y quizá uno de los más importantes con vida hoy día.
Tuve la suerte de conocerlo hace 10 años atrás en su primera visita en el centro RUNA WASI del cuál era integrante y miembro fundador por esos días junto a otro plantero igualmente reconocido y a quien debo mucho de mi aprendizaje, Martín Domenech.

En todos esos años en su presencia y a la distancia he aprendido mucho de Don Juan y de aquellos que han estado bajo su enseñanza.
Siempre ha sido un referente en nuestro trabajo, alguien a quien siempre recordamos en las ceremonias, en cada una de ellas, por sus Icaros, por su sencillez y por su conocimiento.
De esa manera ha estado siempre presente junto a nosotros, de una u otra forma.

Él nos dice que sus “nubes de la quebrada de Mayantuyacu (aguas calientes) que se elevan, traen siempre sus mensajes” para nosotros.

En ésta visita OTORONGO WASI se vio sorpresivamente comprometido a poder ofrecer sus recursos para devolver parte de lo aprendido, en forma de trabajo, organizando algunas de las actividades del “Maestro” para que pudiese realizar su labor en nuestro país de la mano de la embajada Peruana y del agregado Cultural de la misma dentro del marco de la semana de Perú en Argentina.

Don Juan es en si mismo un “Embajador”, un embajador del mundo de las Plantas Sagradas y Maestro.

Sabemos que decir esto no es suficiente, porque siempre lo que él nos brinda es mucho más, su cariño, su amistad y su enseñanza.

Poder compartir el trabajo en algunas de las ceremonias, lo cuál es siempre un honor y un compromiso, pasar tiempo junto a él y su familia, cantar juntos, dialogar, intercambiar experiencias es algo que enriquece enormemente nuestro propio trabajo y camino realizado junto a las Plantas Maestro, en estos últimos 20 años.

Esta entrevista es nuestra humilde manera de rendirle un merecido homenaje y compartir con ustedes un poco de la enorme dicha que compartimos durante esos días.

Aprovechamos la oportunidad de publicarla en este momento en que el Maestro se encuentra nuevamente en nuestro país realizando su labor.

Tuvimos una sorpresa: Al sonar el teléfono, fue una alegría enorme, escuchar su voz saludándonos, lo cuál no es frecuente!!!
Desde aquí nuestro reconicmiento!!

También nuestro reconocimiento a Gerónimo Tejedor Arvigo, quien ha trabajado con y aprendido del Maestro en el arte del Ayahuaska durante muchos años consecutivamente dietando en su centro de Perú.

“Linda quebradita…como corren tus aguas…tus aguitas cristalinas…”

Juan Acevedo Peinado

Entrevista a Don Juan Flores Salazar

Realizada el 30 de Julio del 2007 en casa de Gerónimo Tejedor Arvigo durante la visita de trabajo de Don Juan flores Salazar y su familia.

(* = Juan Acevedo; + = Don Juan Flores)

* Hoy es 30 de Julio de 2007, estamos con Don Juan Flores y Sandra Encalada Guerra, Omar Merodio, Jerónimo Tejedor Arvigo, que esta a punto de partir de viaje en estos momentos.
Buenas tardes, Don Juan, queríamos hacerle unas preguntas para poner en la pagina de OTORONGO WASI, para que la gente pueda leer, la ultima nota suya fue hace 10 años, nosotros hemos conseguido, una copia que hemos publicado en nuestra página. Queremos preguntarle, Don Juan, cual fue su impresión después de 10 años, al regresar a nuestro país a trabajar?

+ Bueno, muy buenas noches. La impresión que yo tengo ahora después de 10 años que he regresado a trabajar acá, primero que he sido bien recibido por todos los argentino, tanto los hombres como las mujeres, también de encuentros, de reuniones de cosas muy lindas, de trabajos muy lindos con la gente

* Escuchábamos los otros días, a usted y a Sandra, que habían llegado a Argentina con la “energía de las Plantas” a ver qué era lo que pasaba, con nada armado. De repente yo creo que la “energía de las Plantas” los ha llevado en un recorrido nuevo quizás, que hace 10 años atrás. Entonces nos gustaría saber cual sería el mensaje de estas Plantas Maestras, Sanadoras, de las cuales usted Don Juan es un “Maestro”, que mensaje ha recibido usted en este viaje con todo esto nuevo que se ha dado, con esta energía nueva.

+ Bueno, con toda esta energía buena que se ha dado acá en la Argentina, lo que yo he podido recibir es primeramente las ganas de compartir este conocimiento, de llegar a los interesados de este país, ella tienen ganas de Sanar a quien lo necesita.

* Cual sería el mensaje que usted siente que las Plantas Sagradas, Medicinales, tienen para esta nueva etapa después de estos 10 años?

+ Bueno, yo lo que siento que después de estos 10 años las plantas tienen un mensaje para toda la gente de aquí de Argentina, un mensaje bonito.
Y a medida que yo voy compartiendo con los amigos, las plantas tienen el mensaje muy positivo, que viene dando buenos resultados para este país de Argentina.

* La otra noche en la charla previa a la ceremonia escuchábamos que Usted nos decía que el mensaje de las Plantas es un mensaje para todo el mundo en este momento, un mensaje de unión. Que nos puede decir de eso, Maestro?

+ Bueno, el mensaje de unión de las plantas es para compartir con todos, como el Ayahuasca que nos enseña a despertar a todas las personas que tienen la voluntad de tomar la planta.

* Cual es su opinión, después de cuarenta años de trabajo, de las personas que trabajan con Medicina Tradicional, pero que son “mestizos u occidentales”, que no son por ejemplo, de una etnia especifica, no son quichua, no son Asháninkas como Ud, no son Shipbos o Shuar… Sino que bueno, como nosotros mismos, que somos mestizos. Que opina usted de ese trabajo, Maestro?

+ Yo opino que según las personas depende que trabajo se realiza… Yo pienso que solamente es una voluntad que tienen las personas,… si quiere aprender de las plantas medicinales y quiere conocer como son los procedimientos que ellas enseñan, solo tienen que trabajar mucho, poner el corazón en el trabajo, poner el entendimiento, eso lleva tiempo. Porque nada mas consiste en que la persona tenga el buen deseo de querer aprender y alguien que este dispuesto a enseñar.

* Días atrás veíamos, Don Juan, en una mesa de charla, que cuando usted tenía un interlocutor occidental, cuando usted hablaba de los espíritus, era complicado para el occidental entender el tema de los espíritus. Qué nos podría decir de eso?

+ Siempre es complicado, porque primeramente, para conocer el espíritu de la planta, hay que tomar la planta, no? Entonces la planta te va a dar el resultado por medio de los sueños como cualquier persona puede soñar. Entonces un proceso para conversar con el espíritu, hay que hacer una pequeña dieta de ocho días, un proceso de una planta, entonces la planta que toma usted, conversara en ese día, la planta hará resultado del espíritu, con que espíritu puedes conversar por medio de tus sueños. Eso es lo que la planta nos da para el acercamiento para uno poder conversar con ella.

* Qué le diría a la gente de nuestro mundo occidental, que es muy materialista, acostumbrada al concepto de “materia” y que a veces no cree en cosas que van mas allá de lo que ve, qué le diría a esa gente respecto de estos espíritus?

+ Yo lo que puedo decir respecto de la gente que no cree, que tampoco podemos obligarlos a creer, porque las plantas no es obligatorio. Porque aquí existe… nosotros pensamos que las personas que encaran la planta, tomar la planta, porque tienen voluntad de conocer los espíritus, entonces esas personas están llamadas a conocer los espíritus y el que no, pues no vamos a exigir, tampoco les vamos a rogar, no? Cada cual somos libres para elegir el camino que deseamos conocer. Si deseamos conocer más adelante conversar más con los espíritus y tener comunicación, pues entonces vamos a abrirnos a las plantas.

* Hay un tema que para mi es muy importante, mucha gente se acerca al Ayahuasca como algo único, como si fuera una sola cosa. Y yo al escuchar sus palabras y las de otras personas que trabajan también con estas Plantas Sagradas, veo que las Plantas Maestras, en este caso el Ayahuasca, es como parte de un “algo” mayor. A ese algo mayor, como le podríamos llamar, Maestro, le podríamos llamar la “curandería”?, le podríamos llamar este mundo de los espíritus?, porque la gente no entiende que es un trabajo y que la planta es una herramienta para el trabajo, qué sería eso mayor?

+ Como dice Usted, que no solamente vamos a mirar el Ayahuasca, también podemos mirar a la Wachuma que es directamente de acá, que también es una planta que tiene espíritu. Y que la personas que practican, los curanderos que practican la Wachuma, como uste que es un Maestro de esta planta ,también están conectados con los espíritus de las plantas de acá, entonces que todas las personas tienen que tomar una planta de una u otra manera, generalmente para poder acercarse a los espíritus.
Las plantas son muchas, muy poderosas, y el curar es una sola cosa, la curandería es solo una.
El trabajo es sanar con unas Plantas o con otras.

* A veces la gente tiene un poco de temor cuando se acerca a los espíritus, Yo lo escuchaba todos estos días que usted decía en las ceremonias que la gente no tenga miedo, que esté confiada, qué les diría a la gente al respecto?

+ Por eso es lo que yo siempre digo, que el Ayahuasca es la planta de la muerte. Entonces si la persona tiene miedo al espíritu, tiene miedo a la muerte, Ayahuasca le va a enseñar a morir, y mas adelante, para que no tenga miedo al espíritu, porque esa es la manera. Estaba haciendo un estudio que el esqueleto no es ya la muerte, la muerte es ya lo que deja al esqueleto, entonces el esqueleto es solamente el símbolo pero la muerte es el espíritu, es un espíritu que entra y que elimina al alma del cuerpo de la persona, que del esqueleto, porque el esqueleto no es la muerte, el espíritu es la muerte.

*Cuando alguien lo consulta Maestro, que es lo primero que Ud. se fija, que observa primero?

* En las personas, yo divido el rostro en dos
Y observando los ojos puedo determinar si el individuo controla bien su parte animal o si así es más racional o es más animal, dividiendo el rostro en dos.
Yo veo en cada rostro dos ojos totalmente distintos.
Por ejemplo, del lado izquierdo esta su parte animal y de su lado derecho esta su parte racional. De acuerdo a la forma que tenga los ojos, yo puedo saber si es una persona violenta que no se puede controlar o si es una persona que puede controlarse pero es mas racional, si es mas pasiva. Simplemente mirándole los ojos. Veo los dos, pero los veo separados, por eso le hice esa pregunta para ver si había alguna similitud entre las cosas que a mi me suceden.
Se ha dado el caso de que yo pregunte a esta persona, pero a lo mejor me ha sucedido de que después me he enterado, no? De su historia, a lo mejor. Pero yo lo había notado, porque sin querer observar a una persona a lo mejor, no siempre, en ciertos lugares, en ciertos momentos, me pasa eso. A lo mejor ahora no lo observo.

* Un ping-pong de palabras ahora. Palabras que nosotros las hemos escuchado por ahí o que vienen a veces en las ceremonias y que la gente no tiene muy claro exactamente que son.

Una palabra: Mariri, Maestro…

+ Mariri legalmente es el espíritu de la planta, toda planta tiene el Mariri. El Mariri, toda planta lleva una flemita. Cuando se le cocina, o cuando se le tiene en el agua fresca, a los siete días se convierte en una flema entre si o no. Entonces, el Mariri es el que cura, es el espíritu de la planta. Y todas las plantas en general tienen el Mariri, no es que una sola planta tiene, todas las plantas. Por eso es que la persona recibe la sanación por medio del Mariri. El Mariri es el gran espíritu de la planta, ese es el Mariri que llamamos…

* Y el curandero también tiene un Mariri?

+ El curandero también tiene un Mariri porque a medida que va tomando las plantas, el Mariri se va acomodando en su pecho, entonces es por eso que el curandero también hace efecto cuando sopla o cuando shinga Agua Florida. Todo curandero tiene, porque ya ha tomado planta y la planta va acomodándose. El Mariri, llamamos al espíritu de la planta, entra al cuerpo del curandero.

* Arcana…

+ Bueno, la Arcana es ya cuando uno hace una dieta larga, tres meses de dieta, entonces necesitas una planta, y otra planta. Entonces el maestro ya aprende… el (Arcana) es como ya una cosa que tiene el maestro y ya te da, te puede poner, te puede dar, poner en el cuerpo, es como un refuerzo que te pone, pero ese es para siempre, es para siempre. La Arcana es una cosa muy delicada, que usamos con mucho cuidado y mucho respeto. Y también es una que se va dejando de curandero para transmitir a otro curandero y a otro curandero, ese es el Arcana.
En esta segunda vuelta que yo vuelvo, según, vamos a ver, voy a cantar un Icaro de la Arcana porque se varios, se varios. Para que tengan en la grabación el Icaro de la Arcana. Ahora no voy a cantar porque estoy medio ronco (risas).

* Un Banco Muraia, Maestro…

+ Bueno, un Banco Muraia es todo el conocimiento de la tierra, todo lo que da la tierra. Banco Muraia es una persona que conoce, que sabe de las plantas, mucho de las plantas, que tiene todos los animales bajo su dominio. Este es Banco Muraia.
Y el Sumi Muraia es el que busca dentro del agua……… Pero ahora contar eso es muy difícil. Si igual hay también los tigres, hay Yana Puma que es del agua porque bucea y Banco Puma es de la tierra, porque permanece y vive sobre la tierra. Hay dos clases de tigres.

* Otra palabra, …Tunchi…

+ Hay dos clases de Tunchi también. Hay Tunchi de la tierra, que es el espíritu de las personas. Y hay Tunchi del agua también, que es el espíritu de los animales. Eso lo aprendí yo cuando un día estábamos en una reunión de Ayahuasca hace tiempo con mi Maestro y se vio al Tunchi, no? “Ven, ven!” el maestro me dice, “escuchas?” y ahí lo vi y le escuche!

– “Ese es Tunchi del agua, ese no es el espíritu de la gente”!!! y ahí yo conocí cual es el Tunchi del agua y de la tierra, que es espíritu de las personas. Hay dos clases de Tunchi.

* Otra más… Virote o Marupa…

+ Bueno, en este caso el virote es un dardo, una espina de planta o pescado, el de pescado es Marupa… también dos cosas que hay. Los curanderos me parece que no tienen el Virote. El Virote más bien tienen los brujos, que llamamos, porque los brujos están en contra de los curanderos. Bueno, yo como curandero, no puedo decir que el Virote es esto o aquello, es algo que se tira contra otros, a veces para hacerles daño, pero si puedo hablar que otros tienen también Virote, que lo usan para defenderse. Pero no es por la parte positiva, porque no es que la planta te da, no se, que harán ellos para que te den ese Virote que te dan. Aunque yo no creo mucho en eso, porque es una forma de conocimiento y yo tengo otro tipo de conocimiento. Estoy más concentrado en hacer un bien a la humanidad, curar a la humanidad, soy curandero.

* Entre brujos y curanderos, se da ese encuentro en ese mundo espiritual? Suele pasar?

+ Bueno, si, …curanderos me parece que para mi no usan el Virote o la Marupa. No hay porque yo miro de la otra parte. Desde mi conocimiento. Ese otro sistema, es el que usa el Virote que ellos tienen. Yo no le doy importancia. Entonces cuando yo no le doy importancia, entonces en mi no llega.

* Una ultima preguntita, así ya lo dejamos descansar, que después se nos tiene que ir a compartir su conocimiento y su trabajo con las Plantas. Maestro, para nosotros ha sido un honor enorme de corazón, tanto en nombre mío, como de Mariana, de Omar… de Gerónimo mismo que es su discípulo directo, o sea, ha sido, con mucho amor se lo digo, ha sido un gusto, un placer, un honor enorme poder estar estos días cerquita suyo y de Sandra, haber podido armar todo esto para que usted trabaje. La verdad que ha sido una sorpresa muy linda para nosotros con mucha emoción tenerle junto a nosotros, trabajar juntos, cantar juntos. Nos vamos a poner triste ahora, ya que se nos va…de regreso a Mayantuyacu, pero sabemos que regresará, es lo que sentimos, porque hay mucho trabajo por hacer… y nos gustaría un mensaje, si tiene usted, para Otorongo Wasi, Maestro.

+ Primero voy a responder a tu respuesta o a tu forma de brindarme tu amistad y que para mí su amistad, de todo el grupo de OTORONGO WASI, a ti como Maestro de planta yo he sentido una energía positiva, personas positivas. Y también de Jerónimo, Juan, Omar, las señoras. Todo ha sido un conjunto que se ha formado de la nada y me han demostrado con mucho cariño. Estoy muy seguro porque yo siento la amistad dentro de mi corazón. No es mi palabra, es mi corazón que siente, es mi cuerpo.
Siento que hacen un trabajo con el corazón, que el espíritu de las plantas trabaja con ustedes, que tienen la dedicación y el conocimiento, y es muy bueno trabajar juntos Mayantuyacu y OTORONGO WASI, mucha gente se va a acercar a ustedes por su trabajo, porque tu también eres curandero maestro de tu Planta y tu gente te acompaña con su trabajo y su corazón. El Ayahuaska y la Wachumita son importantes las dos, ninguna es más importante que la otra, solo el Ayahuaska es un poco más conocida, y la Wachuma va llegando a nosotros de a poquito de la mano de curanderos como Juan.
Mi familia y yo nos sentimos como en nuestra casa.
Entonces es también lo que yo digo. Bueno, yo también, cuando me visitan, mi casa es su casa, lo que puedo decir aquí y en cualquier parte donde nos encontremos.

* Maestro, muchas gracias, lo hemos hecho hablar hasta por los codos. (risas)

Entrevista a Sandra Encalada Guerra

(Compañera de Don Juan Flores Salazar) 30 de Julio 2007

(* = Juan Acevedo; + = Sandra Encalada Guerra)

* Fue una sorpresa, porque yo la vez anterior hace 10 años cuando vino Juan yo no te había conocido, o sea que esta vez vimos esta unión, este dúo, esta pareja trabajando. O sea, como que no es solamente dos… Sino que esta mujer, sosteniendo, cuidándolo, con el cariño con que lo atiendes, con que lo cuidas, con que lo defiendes, y eso nos pareció a todos hermoso, porque OTORONGO WASI eligió un poco este camino de la pareja, de trabajar en parejas hombre y mujer. Elegimos ese camino, con las mujeres al lado.

… Creemos que hay un camino importante para la mujer en esto. Muchas veces decimos que los hombres ponemos la cara y hacemos como que hacemos pero que si no estuvieran nuestras mujeres detrás, la verdad es que no sería para nada lo mismo. Entonces desde ese lugar, la pregunta es: como esposa, como ayudante de un Curandero, de un Maestro como Don Juan Flores, como mamá, como la mujer que lleva adelante el centro Mayantuyacu… Como se siente una mujer con todo esto?

– Para mi es una responsabilidad muy grande y al mismo tiempo es un reto. Es para mi, como mujer, demostrarme que las mujeres en la actualidad hemos dado un gran paso, que realmente somos muy capaces de llevar todas las cosas equilibradamente. Ser una buena madre, una buena esposa, apoyar en lo que se puede, pero siempre hablamos con Juan, tampoco es que ninguna persona que ande en este camino puede obligar a la mujer. Siempre digo que el hombre como curandero tiene que demostrar que es un buen curandero y una buena pareja, para que la mujer así se pueda convencer, que ese es un buen camino para llevar la pareja.

* Otra cosa que veíamos eran estas polaridades, esto de ser la mujer fuerte que tiene que estar al lado de un curandero, pero también vemos que esa polaridad se da en que vos habías empezado siendo enfermera, cómo fue ese salto desde ser una enfermera diplomada al mundo de la curandería?

– Yo pienso que es lo mismo, porque al final los dos llevan a lo mismo, al beneficio de la persona. Creo que para mi, el haber estado estudiando un libro o haciéndome un titulo es parte fundamental del mundo del curanderismo para el futuro, de que una persona tiene que tener ambos conocimientos, así poder de un lado respaldar legalmente a este trabajo y encaminar a otro mundo, que se puede hacer las dos cosas, porque al final es el beneficio de la humanidad. Y creo que para mi ha sido toda mi vida parte de aprendizaje, porque sino no tuviese ni capacidad ni conocimiento como llevar las cosas en la actualidad. Me cuesta, hago dietas, trabajo mucho, y yo como siempre digo, son las plantas que me dicen que es lo que tengo que hacer y lo único que me cuesta es que mi cabeza escuche a las plantas. Cuando las escucha, las cosas se van dando.

* Con esto de escuchar a estos espíritus de las plantas, un poco ustedes vinieron con esa energía de “vamos a ver que pasa”, que las plantas nos lleven, que las plantas nos indiquen hacia dónde. Bueno, qué te dejo este viaje, Sandra?

– A mi un aprendizaje, porque realmente hemos podido sentir que las plantas siempre están ahí, que nosotros somos… Bueno, Juan tardo diez años de retornar a la Argentina, y creo que fue un proceso para nosotros, porque siempre decimos, para uno dar un paso, como pareja, tiene que tener la estructura bien concreta para poder salir, porque no vas a dar la imagen sola del curandero, vas a dar la imagen de una pareja, y eso es lo que intentamos, que los curanderos no tengan… Que nosotros no seamos un ejemplo, simplemente tal vez una pareja que intenta llevar las cosas mejor.
Y que todos podemos hacer ese camino. No es fácil, pero tampoco es imposible. Si los dos vamos para un solo lado, pienso que es lo mejor que se puede hacer. Lo que nosotros hacemos, si el toma una planta, yo tomo porque sino estamos descoordinados. Nunca me lo ha exigido. Yo de poco a poco, voy avanzando, a mi forma y a mi igual, igual. Pero eso no significa que yo haya dejado totalmente mi profesión. La profesión la llevo en la sangre y trato de complementarlo y de aprender mucho más.

* Como ves el futuro del Mayantuyaku?

– Creo que Mayantuyaku ha tenido sus etapas. La etapa de conocer Mayantuyaku a fondo. Sabemos que Juan es el eje de Mayantuyaku, eso lo tenemos muy claro. Y creo que ahora el decidir nosotros salir de Mayantuyaku y que Juan pueda ver y evaluar a sus alumnos en sus realidades y en sus convivencias diarias, eso es el futuro de Mayantuyaku, de que tal vez algún día en que nosotros podamos dejar Mayantuyaku los alumnos retornen a Mayantuyaku a hacer el trabajo que el maestro ha construido en Mayantuyaku. Esa es la intención. Bueno, es un sueño que yo tengo, que algún día me gustaría hacer una cena o un almuerzo o una comida al estilo peruano y sentar a todos los alumnos de Juan. Creo que ese sería el mejor regalo que le podamos dar, con muchos años de enseñanza. Espero que si los alumnos, de una y otra forma lo escuchan, pues sería genial. Al margen de que cada cual tiene su forma y su estilo que ha ido creando, creo que al margen no podemos desreconocer que el es el maestro.

*Otra cosa importante, como mujer, Sandra. Un mensaje para estas mujeres que tu has visto un poco trabajando, como tu estas trabajando también. Y un poco un mensaje para las mujeres que han estado en estas ceremonias en las que hemos compartido. Las mujeres de los curanderos por un lado y las mujeres que han participado, que vienen también buscando conocimiento, que vienen también buscando saber…

– Para las mujeres de los curanderos lo único que les puedo decir, es que lo asuman con mucha responsabilidad y con mucha inteligencia. Para que así puedan llevar esto mas adelante, porque somos el soporte del curandero, y que el curandero, a la medida que nosotras vamos soportando al curandero, el curandero va avanzando y va a ir creciendo y vamos a ir aprendiendo de a poquito a ser mujer de un curandero. Obviamente no es fácil, pero tampoco creo que es imposible. Y también que al margen de estar escondidas, debemos dar la cara y hablar nuestras experiencias, contar nuestras experiencias. Porque hay mujeres que a veces se encuentran por circunstancias de la vida, que pueden querer mucho a un hombre, pero no saben como manejar esta situación. Entonces creo que si nosotras hemos pasado por eso, sería interesante que en algún momento, las mujeres del curandero nos podamos sentar, o las futuras mujeres, que intentan ser de un curandero, podamos sentar, intercambiar ideas y poder ayudar a estas mujeres, que realmente a veces, no es que dejen de querer a la pareja, simplemente no saben como manejar estas dos situaciones, son dos mundos diferentes. Para mi, lo único que pido es eso, de que la mujer de un curandero no es la mujer de un curandero, es una curandera también, porque de medida va aprendiendo y además tenemos la bendición de que los curanderos en ciertos momentos comentan cosas que de repente ante el publico no lo hacen, son como secretos muy guardados de antepasados o cosas que en el momento nos enseñan y creo que sería interesante que las mujeres no estemos simplemente detrás de los hombres, que estemos al costado, y podamos dar nuestra voz, porque es un buen camino, creo que, como yo siempre digo, tras un buen curandero hay una buena mujer. Y si no fuese así, no estarían los curanderos ahora.

* Ese mensaje me gustaba, yo quería ese mensaje!!!

– Simplemente, como dice el maestro, tanto para las mujeres, como para los hombres, es simplemente decisión y querer hacer las cosas. Estar seguros, quererse uno, poder querer a las plantas y mismo comenzar a ordenar nuestras propias vidas. Porque las plantas nos piden una disciplina, un orden, entonces de ahí partimos. Y si han venido por alguna circunstancia a una ceremonia, creo que en una u otra forma siempre va a haber un cambio. Y si no lo hacen en el momento lo van a tener pensando. Cada cual lo puede hacer muy rápido, otro se puede demorar, pero todo tiene su proceso.

* Otra pregunta importante. Seguramente va a haber gente que nos va a preguntar: “quisiéramos ir a Mayantuyaku” o “como sigue esto?”. Que les decimos? Vos que les dirías?

– El hecho no es simplemente decir “quiero ir a Mayantuyaku”. El hecho es saber que quiero encontrar en Mayantuyaku. En Mayantuyaku tienen que ir las personas que están consientes de respetar la tradición de nosotros, de respetar el lugar y respetarnos a todas las personas que vivimos ahí. Porque al margen que Mayantuyaku tenga una estructura administrativa, es nuestra casa. Y la persona que va a casa tiene que respetar todo lo que esta ahí. Porque ellos van a aprender y nosotros estamos dispuestos a enseñar. Y si esa persona esta convencida que puede hacer eso, sabiendo que esta en plena selva, que no hay energía eléctrica, que no hay Internet, que no tiene acceso a muchas cosas, tiene la intención de ir allá, pues creo que se puede comunicar por la pagina web de Mayantuyaku. Lo lee, tiene la información mínima y necesaria. Y cuando lo lea, obviamente van a surgir algunas preguntas, entonces ahí nos hacen la pregunta exacta que ellos necesitan saber. Y nosotros lo vamos a analizar, lo vamos a consultar al maestro porque nosotros simplemente somos la parte receptiva de los mensajes, pero quien tiene la ultima palabra en esto es el maestro. Nosotros no hacemos nada si el no nos autoriza.

* Una última pregunta. Un poco en este viaje la “energía de las plantas”, de ambas plantas con las que trabajamos… yo siento que tanto la “energía de la Ayahuasca” como la “energía de la Wachuma”, de una forma u otra congeniaron, se unieron en un punto. O sea, que durante dos semanas esa “energía de las plantas” unió un poco a Mayantuyaku con Otorongo Wasi, en el trabajo que realizamos juntos. Cual sería este mensaje tuyo para la gente de Otorongo Wasi? Lo que para nosotros es importantísimo, fue muy lindo, fue encontrar una familia, es decir, no fue solamente encontrar a Don Juan Flores Salazar. Y un poco nosotros quisimos sumarnos a esa familia y nos lleno de regocijo y emoción.

– Para mí, desde varios puntos puedo tener muchas respuestas. Realmente entiendo las circunstancias de las mujeres que no están acá, pero creo que me hubiese gustado escuchar las preguntas de ellas, para saber como mujeres como piensan y como preguntan. Me hubiese gustado escucharlas, pero bueno, será en otra oportunidad. Realmente, como yo dije el otro día, para mi OTORONGO WASI es Juan Acevedo. Que la gente que lo acompaña, hace el grupo. Pero quien da la cabeza, quien pone el cuello, es Juan Acevedo. Yo lo tengo muy claro.
Entonces yo dije el otro día, ya no es tiempo de seguir comenzando, porque si vamos a vivir todo el tiempo comenzando, que imagen podemos dar? Entonces creo es tiempo de plasmar todo lo aprendido y llevar hacia un camino. Pero creo que para que se de todo ese proceso, para mi forma de pensar, no simplemente es compartir una ceremonia. Es conocer la realidad de vivencia de cada cual. Es cierto que nosotros realmente agradecemos, y eso lo tengo yo bien claro, creo que OTORONGO WASI también. Nosotros enganchamos y seguiremos enganchados con Jerónimo, porque el toma la misma planta que nosotros y es el nexo para llegar a ustedes, que realmente son personas muy interesantes y tienen mucha experiencia, mucho conocimiento y mucho amor, pero creo que esa experiencia ya la deben plasmar en algo mas concreto. Como tener su propio centro por ejemplo, su lugar de trabajo que hace mucha falta aquí. A veces hay personas con las que no podemos trabajar porque no pensamos ni actuamos iguales, no sentimos igual y algunos se alejan. Y creo que para que no se sigan dando esas cosas, nosotros decimos con Juan “nosotros trabajamos juntos”. Por eso trabajamos juntos con OTORONGO WASI. Vamos a hablar a mi moneda peruana “si un sol lo tenemos que dividir entre los dos, creo que los dos hacemos 50 y 50”. Y cuando nos entendemos y sentimos igual, la amistad y el trabajo están seguros para mi. Ese es el mensaje, que yo puedo dar, trabajar parejos como grupo, unidos y enfocados en el trabajo mayor que se espera de nosotros sobre todo en estos momentos tan importantes para el mundo. Entonces así cada cual va a comenzar a desarrollarse y va a pedir en sus dietas y en sus ceremonias que le ayude a desarrollar en ese aspecto. Entonces cada cual con la experiencia y el avance se va poniendo en su lugar. Y también quería agregar: me encanta el trabajo que ustedes hacen con la Wachuma, está muy bien, porque todo son plantas y lleva a un solo beneficio: la salud y brindar, transmitir los conocimientos a los visitantes que van a las ceremonias.

* Ahora si, Sandra, Simplemente Muchas gracias

 

Otorongo Wasi y Mayantuyacu