Inti Raymi 2009 – 2010 en el Shinkal – Parte 3

Parte 3

…entre otras cosas encontré nuevas alineaciones, una piedra que nunca había visto, porque estaba tapada por los shinkis, a la que bauticé como piedra del Cóndor, la Kúntur Rumi, por su forma, desde allí es posible ver la alineación de la salida del Sol para esa fecha y creo que otras alineaciones importantes, como por ejemplo la de la escalera de la pirámide que estimo apunta al solsticio del 21 de Diciembre, este año espero poder estar para comprobarlo. Esta vez creo que recorrí cada rincón del lugar. Pude visitar muchos “morteros”, algunos realmente increíbles, están escondidos y muy pocas personas que no sean del lugar los conocen. En una piedra pudimos contar más de 60 perforaciones!!! Por el río Cimbolar descubrimos no menos de 6 lugares con morteros que no están documentados, cada descubrimiento era de una alegría inmensa. También pudimos ver al menos tres lugares que posiblemente son tan antiguos que podrían ser pre-cerámicos, sobre todo uno al oeste del sitio. De muchas de estas nuevas observaciones sacamos algunas conclusiones preliminares, que creo son de gran importancia, como por ejemplo que a la que llamamos pirámide de la luna, y no porque sea una pirámide, posiblemente es el lugar que estaba relacionado con el tata Inty y quizá la pirámide a la que estamos acostumbrados sea la de la luna. Todavía falta para asegurarlo, pero es una posibilidad interesante, al menos en la cima de ella encontramos alineaciones de piedras cuya sombra esta alineada con la salida del sol de esta fecha tan particular. Creemos que no se trata de una casualidad. También empezamos a aclararnos el misterio de la Intywatana.

A ver cómo es eso?
Hace años que la buscamos, sabemos que los arqueólogos llaman a una saliente de piedra como cerrito de la Intywatana, pero nunca encontramos una piedra con ángulos que pudiesen servir tal como las intywatanas que conocemos de otros lugares, que es el lugar donde se amarra al Sol, pero en verdad se trata de piedras calendáricas, cuyas sombras y ángulos permiten leer fechas.

Esta vez por fin pude dar con un cerro donde se mencionaba una estructura circular, muy rara por cierto, finalmente junto a Pablito, nos fuimos una tarde al lugar y dimos con él. Parece una construcción circular importante aunque de poco diámetro, pero la cantidad de piedras caídas a uno de los costados que da a un cañadón es realmente importante.
Comparando con otro tipo de construcciones semejantes, me recordó a las “Chullpas” de Sillustani, una obra fúnebre para recordar según se cuenta a personajes de gran importancia, Amautas, sabios, Shamanes para el vulgo decir, allí también hay rocas con ángulos pero son pequeñas.

La Kuntur Rumi apunta en una de sus líneas a este lugar, que esta orientado a la pirámide de la Luna y al morro primero sobre la casa de Manuel y Rosita. Ya estaba cayendo la noche cuando bajamos con Pablito, y en la bajada él descubrió un lugar que le llamo la atención, recuerdo que comento algo así como: “Mira estas piedras cortadas tan derechas parecen sillones”, lo cuál me motivo para sacarle un par de fotos pero la luz ya era muy mala, así que regresamos.

Una tarde, ya en Bs As mirando las fotos vi éstas, y casi me caigo del sillón, porque en verdad es posible que ésta sea la Intywatana que tanto buscamos. Sus ángulos, sus cortes, incluso la comparamos con la de Machu Pichu y existe cierto parecido, pero por el momento solo se trata de entusiasmo. No hay nada específico, para eso hace falta hacer mediciones con herramientas adecuadas en los momentos de año adecuados, cosa que seguro trataremos de hacer cuando contemos con los medios, lo cuál nunca es sencillo.

Y cuándo te tomaste las vacaciones con todo lo que estuviste haciendo?
Bueno… esas son mis vacaciones ideales!!!!

No se si querés hablar de ese otro descubrimiento, que hiciste …
Uh! con quién hablaste?

Con “un pajarito”…
Un pajarito bien informado… aunque preferiría callar, por ahora me atrevo al menos a decirte algunas cosas, se trata de unos “Cristales “ de cuarzo ahumado, de tamaño considerable… creo que esos cristales son de gran importancia y están directamente relacionados con el lugar…

¿Son un misterio?
Uno de tantos que encierra el lugar, siento que cumplen una función, y creo que hay más… una persona del lugar con quien compartimos muchas noches de las que estuvimos, como regalo, me trajo un trozo de considerable tamaño de cristal de roca completamente transparente, de mucha pureza, que encontró en el lugar hace ya algunos años, yo la denomine “ Flor del Shinkal”, es muy bella, pero creo que estos cristales encierran un mensaje…

¿Qué mensaje?
Bueno…desde hace tiempo tenemos noticias por los ancianos de alineaciones ancestrales basadas en la diagonal principal de la Chakana, o cruz andina que puede superponerse a la ciudad de Cuzco, esta diagonal, pasa por lugares como Tiahuanako y el monte Tunupa en Bolivia, y pasa muy cerca del Volcán Llullaillako y también por las cercanías del Shinkal, por eso te digo que recién ahora pasados los 7 años de iniciación y trabajo, estamos en condiciones de poder hablar algunas cosas que necesitaban salir en el tiempo preciso, y ese tiempo sentimos que es ahora.
Estas alineaciones responden a un complicado pero preciso sistema de “Wakas” lugares profundamente Sagrados, en cuyo seno la energía de nuestra Madre Pacha se expresa con mayor fuerza y en estos días es un verdadero estallido, esta energía a la que llamamos como Kausay o energía de vida tiene una forma serpentina por lo que la denominan como Amaru Kausay.
Esta energía es la que no solo aquí en Amérika sino en muchos lugares del mundo esta causando una increíble transformación, una transformación planetaria. Es justamente en Amérika donde se da este fenómeno de cambio en el eje espiritual del planeta, y donde esta energía -si querés llamarla de alguna manera- espiritual, está ahora ejerciendo un gran influjo en muchas personas.

¿Esos cristales tienen que ver con estas cosas?
Y es precisamente el Shinkal uno de esos lugares maravillosos, quizá uno de los más importantes.

Y nosotros estuvimos allí ¿Cómo no nos dijiste nada?
Sencillamente porque no era el momento.

¿Porque es uno de los lugares más importantes?
Voy a participarte de algunas historias viejas, que se cuentan desde hace mucho tiempo atrás cuando llegué por primera vez a este poderoso lugar. Mucho antes de comenzar con las celebraciones del Inty Raimy, las escuché de voz de una lugareña. El Shinkal era conocido también como “La última ciudad de los Inkas”. Hay quienes piensan que cuando llega a su fin el Inkanato, antes de la muerte del Inka Atahualpa, muchos de los tesoros de los templos Sagrados fueron sacados en una noche y llevados a una supuesta “última ciudad de los Inkas”.
Para muchos se trataba del Oro del Korikancha, el templo del Sol. Para otros estudiosos todo esto fue llevado a una última fortificación, la más alejada del Cuzco, a la que todavía hoy se conoce como “Vilcabamba”, que por otro lado tiene dos acepciones: una histórica que posiblemente se refiere a una ubicación en Ecuador o en lo profundo de la Amazonía Peruana, desde donde se resistió hasta la caída final del Tawantinsuyu. Pero otra, nos habla de Vilcabamba como un lugar secreto y profundamente Sagrado, donde se guardaron muchos de los secretos y tesoros de la Capakuna, o la escuela de los Amautas. Existe la posibilidad que esos “Tesoros” no se trataran solamente de dorado metal, que dicho sea de paso para los quechuas solo encerraba el valor de brillar como el padre Sol, sino de los otros tesoros, coleccionados con el paso de los siglos: el tesoro del CONOCIMIENTO. Este lugar según las tradiciones es más alejado del Cuzco, y para quienes gustan de embellecer la historia, era precisamente la mama Quilla, la luna quien debía guardar estos conocimientos. La luz de la Mama Quilla se relacionaba con la Plata, el otro metal importante. De allí que fuesen llevados a lo que sería la tierra de la plata, argentum en latín, o sencillamente Argentina. Más allá de estas metáforas y anécdotas, cierto es que el Shinkal como construcción tardía quechua, posiblemente se sitúa durante la expansión del Inka Pachakuti, aunque su estilo de constucción no responde a lo que se conoce como Inka imperial, fastuoso, enorme, sino que es más sencillo.
El hecho de que el lugar tiene una larga, muy larga tradición como lugar Sagrado, con dos centros ceremoniales de altura, encerrado en un valle alejado, parece responder a esta historia de un último lugar donde parte de este conocimiento fue llevado. Para algunos el Shinkal bien podría ser ese lugar espiritual que de alguna forma encierra el concepto de Vilcabamba. De todas formas para mi Vilcabamba es un lugar que está más allá y más acá de un lugar físico, es un lugar que llevamos en lo profundo de nuestro corazón, como antes en oriente pudieron ser las ciudades de Shangrila o Shambala.

¿Hay más lugares como este?
Sí. Algunos ya hace tiempo que están en pleno funcionamiento. Uno es muy conocido: el cerro Uritorko en el centro del país, pero hay otros que poco a poco iremos contando, como por ejemplo Tandil.

¿Tandil?
Sí. Es uno de los lugares con afloramientos rocosos más antiguos de la Pacha y tiene la misma constitución y paisaje que -por ejemplo- lugares muy Sagrados de Gran Bretaña, te asombrarías de lo idénticos que son!!!

¿Todo esto tiene que ver con las cosas nuevas que están encarando y en las que se están trabajando por estos días?
Efectivamente. Recién hace un par de años se nos dio permiso para trabajar abiertamente con algunas cosas, vos sabes, que desde hace unos 20 años empecé con mi aprendizaje de las Plantas Maestro. Allí, en medio de esas enormidades, obtuve y maduré mucho de mis aprendizajes que empezaron en mi infancia con mi padre y mi abuela. Dicha labor continúa ininterrumpidamente hasta hoy. Llegado el momento pude trabajar con otros parte de estas enseñanzas, que se vuelcan en nuestras ceremonias. También trabajamos mucho con las cabañas de sudación como Guardianes del fuego Sagrado, el fuego de estos ritos maravillosos. Hoy cualquier persona que esté dedicada completamente a estos quehaceres es un Guardián, un Guardián del conocimiento, de la Pacha, de los Ancestros. Vos sabes bien que nunca nos endilgamos esos nombramientos, pero de no ser así no hubiésemos trabajado casi sin descanso durante todos estos años. Fruto de ello es que quizá para Diciembre podamos dar a luz un viejo sueño: el de una jornada internacional “Sudemos por la Madre Tierra”, donde guardianes del fuego de diferentes latitudes estemos juntos por primera vez. Lo cierto es que durante todo este tiempo, estos ritos de pasaje ayudaron a muchos a abrir las puertas a estas tradiciones, a estos conocimientos, a estas otras realidades. Pero otra cosa muy diferente es abrir las puertas y animarse a traspasarlas. Para ello hacen falta otros procedimientos, como por ejemplo el trabajo con la Gran Rueda Medicinal.

Vos nos hablaste hace mucho de esto ¿de eso se trata?
La rueda es un trabajo que durante mucho tiempo fue personal. Solamente para los que estábamos al frente de algunos de estos trabajos, algunos hace ya muchos años que la transitamos una y otra vez, en silencio a veces, compartiéndolo con algunas otras personas. Con algunos lo compartimos de forma “vivencial”, sin explicaciones. Sé que para muchos esto puede ser una sorpresa, pero parte del entrenamiento es aprender a ser transparentemente discreto. Una vieja me decía que hay que ser tan pero tan transparente, que uno se vuelve invisible: ven a través nuestro pero no dentro nuestro. Durante muchos años de mi vida fui fiel a esta consigna, la de ser discreto y paciente a la espera del momento oportuno. Muchos me conocieron, pero muy pocos sabían exactamente a que me dedicaba, mira si no? Durante todos estos años llevé adelante mi labor cotidiana como profesional de la salud en Psicología, que fue parte del convenio para mejorar mi linaje: tener el conocimiento formal de mi época. Mi padre decía que para que nadie nos moleste en nuestro hacer, había que validarlo con un título. Y además estoy muy contento con ello, pero poco a poco ya no debo silencio y puedo emprender mi verdadera vocación, para la que fui preparado y entrenado durante tanto tiempo.

De hecho, empezamos algunas de estas cosas allá por los mediados de los 80 y en los 90, realizando viajes de trabajo a algunos de estos lugares. Con el tiempo solo fuimos perfeccionando el aprendizaje y cómo llevarlo a cabo de mejores maneras. Personalmente, estuve en Capilla del Monte más de 10 años ininterrumpidos, donde recibí un gran entrenamiento. Allí pude desarrollar mucha de la “disciplina” que necesite hasta hoy mismo. Mis Maestros y Maestras fueron cariñosamente implacables y severos conmigo y con otros que estuvimos en aquella época aprendiendo allí, mi padre me envió específicamente a este lugar para continuar con lo que él me enseñaba. Allí vieron la luz muchas cosas, mucho antes de que llegaran las Plantas Maestro a mi vida.

Para el común de mis conocidos yo estaba allí por el tema de los Ovnis. Algunos de mi grupo tomaron diferentes direcciones, con algunos todavía suelo verme cada tanto. Uno de ellos viajo al Perú para continuar con el camino emprendido en aquel lugar, era un maestro de yoga, su nombre era Luis. A los años regreso, se había casado con una muchacha maravillosa, hija de “pelilargos”, sus padres eran de la etnia Q´ero. En los ‘90 vinieron a casa a realizar algunas de sus ceremonias, en particular un despacho, un Mosok Karpay, parte de los ritos del tiempo por venir, donde los presentes recibimos las semillas. Fue una velada maravillosa, ese fue mi primer contacto con esta etnia. Nuestros viajes continuaron tanto por el norte como por el sur de nuestro país, yo nunca tuve el llamado a salir de aquí. Mi trabajo siempre estuvo centrado aquí, nunca tuve que salir. Así me lo anunciaron y así fue exactamente como se dio.

Algunos de los lugares donde aprendimos la fuerza de la Pacha fueron, las Quijadas en la Rioja, Talampaya en la misma provincia, Ischigualasto en San Juan, la Cébila en Catamarca, Los Menhires del Mollar en Tucumán, Amaicha del Valle y la ciudadela de Quilmes en Tucumán también. Son solo algunos de los lugares donde trabajamos. En Tandil también trabajamos varias veces en el pasado. De todos estos lugares conocemos como se mueve la energía, esa energía de la que te hablaba, y cómo trabajar con ella. También aprendimos a trabajar con la energía de esos lugares sin estar físicamente en ellos. En cada uno dejamos parte de nosotros, partes que convocamos a la hora de trabajar como cuando trabajamos en la ciudad.
Hoy se nos permite compartir las enseñanzas de la gran Rueda Medicinal, una tradición varias veces milenaria, que se extiende por toda Amérika, en cada lugar con su forma particular, pero en el fondo se trata del mismo conocimiento. Hoy se nos permite trabajar con el sonido y con los cantos Sagrados. Estamos en un momento maravilloso, repletos de trabajo, armando cosas y sobre todo preparándonos para lo que viene, compartir todo esto con los que deseen hacerlo. Armar Otorongo Wasi fue parte de todo esto, armar un cimiento de ya casi 8 o 9 años, ya perdí la cuenta. Hoy Otorongo existe y es un lugar de referencia en estos temas. En el comienzo empezamos trabajando justamente en Mar del Plata, Mama Quilla, a la luz de la “Cruz del Sur”, éramos poquitos. Ahora podemos compartirlos con muchos más que hace años atrás. Para quienes no me conocen, quizá piensan que todo empezó cuando empezó Otorongo Wasi, pero lo cierto es que Otorongo llegó ya muy avanzado el trayecto.

Hoy aunamos nuestro trabajo con el de tantos miles que a lo largo y lo ancho del continente estamos trabajando para este momento de nuestra historia como especie. Quizá por ello llegó también el momento de empezar a viajar a otras partes, nos invitan de diferentes lugares de Amérika para compartir experiencias y conocernos, para llevar lo que tenemos aquí y aprender lo que nos tenga deparado el futuro, que es ahora también, para compartirlo.

Estoy sorprendida… ¿cómo sigue todo esto para los que estamos cerquita de ustedes, en mi caso desde hace ya tantos años?

Bueno, ese es otro tema, todo eso -y si no te molesta- lo dejaría para la próxima, ya tengo ganas de tomar algo caliente y mañana tenemos mucho que hacer.

 

Juan fue a saludar a un grupo de perros que cuida de la calle, los saludó a todos y cada uno. Un momento de sencillez y ternura.
Entró nuevamente a su casa, se quedó mirando un poco el cielo y con su sonrisa tan conocida me dio un fuerte abrazo.
Solo me anime a hacerle una última pregunta, sentía que con todo este reportaje había llegado muy profundo y no quería incomodarlo, sentía que me dejaba llegar hasta allí.

¿Por qué aceptaste que te hiciera esta nota?

En verdad no es tan difícil, porque alguien tenía que escribir sobre estos dos últimos años y yo no estaba muy inspirado, no quiero ni imaginarme tener que desgrabar todo esto y encima escribirlo!!! Pero en el fondo… porque de acuerdo a la nueva configuración, solo lo podía realizar una mujer. Porque ahora ustedes encarnan el espíritu maravilloso de la Pacha y como a ella me debo, no podía negarme. Con todo esto siento que saldo un lago tiempo de silencio conmigo mismo y con muchos otros, y para mí, fue como si la Pacha misma me hiciese las preguntas.

Quilmes, Agosto de 2010