La Interculturalidad desde los pueblos Originarios

Sábado 14 de Abril:

Universidad Nacional de General Sarmiento
Centro cultural de las Artes

 

Dentro del ciclo “La Interculturalidad desde los pueblos Originarios” Otorongo Wasi participó de la Jornada de encuentro y reflexión en la mesa de “Medicina, Salud Mental y Pueblos originarios” con la presencia de Juan Acevedo Peinado y Mariana Gonzalez, junto al Lic. Jerónimo Tejedor Arvigo.

salónEn la oportunidad se celebró la inauguración de una “APACHETA” en el lugar del encuentro con emotivas palabras a cargo de Pedro Moreira y Gladys de la Biblioteca Inti Huasi, con lo cuál se dio comienzo a las actividades de una tarde provechosa.

Las ponencias comenzaron con Luis Pincén que diserto sobre la “Educación intercultural y bilingüe.
Allí contó de las diferentes vicisitudes de un emprendimiento como supone el bilingüismo en la educación y otras áreas en nuestro país.
Desde una perspectiva histórica puso de manifiesto lo difícil de acceder a la interculturalidad cuando no se logra acceder a la fuente pura de una u otra cultura, sobre todo teniendo en cuenta el tema de los sincretismos culturales y lo específico del “Lenguaje” que describe una cosmovisión, como en el caso de los Pueblos Originarios.
Contó de los adelantos en las leyes sobre el tema y todo lo que aún queda por hacer.

Juan, Gerónimo, y Carlos LiendroLuego continuó la mesa de Etnomedicina y Etnopsicología donde nos tocó hablar en compañía del Lic. Carlos Liendro, quien realizó una introducción al tema.

Jerónimo Tejedor Arvigo hizo referencia a su aprendizaje en el uso y manejo del AYAHUASKA, planta Sagrada de la Amazonía, contando cómo se interno en la Amazonía peruana para aprender de la mano del Ayahuaskero Ashaninka Don Juan Flores Salazar.

Juan Acevedo Peinado realizó una emotiva ponencia desde la perspectiva de la salud y la Etnopsicología dentro del marco de la interculturalidad.

El hincapié estuvo puesto en el concepto de salud y enfermedad de ambas culturas, en cómo el conocimiento de los Pueblos Originarios es de inestimable valor y utilidad para ambas culturas, y de cómo estas enfrentan problemas comunes, sobre todo a la hora de abordar un tema como la salud mental.

Ambas ponencias fueron muy bien recibidas por el público presente.

Luego continuó una ponencia de Ignacio Báez, quien disertó sobre la Cultura Guaraní.
Fue un verdadero placer escuchar al representante de esta etnía, lleno de conocimiento, quien evidencia una base de investigación y dedicación fuerte, tenaz y constante. Ignacio enseña el idioma Guaraní en diferentes lugares de capital y gran Bs As.

Finalmente dieron una hermosa ponencia los hermanos Eduardo Pincén, Rumi Cuchuna, Claudio Peré, Dante Farías, Joaquín Kachakyi y las hermanas Micaela González y Lucía Chague, quienes contaron su experiencia en el primer Congreso de Jóvenes Originarios en la ciudad. Cada uno contó sus experiencias personales y compartieron sus experiencia de haber crecido en las grandes ciudades y cómo conservaron sus raíces.
Este fue quizá el momento más emotivo de la tarde, por la sinceridad y claridad de estos jóvenes representantes de los Pueblos Originarios.

Gerónimo, Clarisa, Juan y Mariana Fuimos recibidos amorosamente por Clarissa Salinardi, quien se encargó en todo momento de tenernos informados y nos envió las fotos con las que ilustramos la presente.

Sin ella seguramente las cosas no hubiesen salido como salieron, un trabajo que merece ser ampliamente reconocido.

El resultado para los participantes fue de mutuo enriquecimiento, pero es claro lo mucho que hay que trabajar para llegar a encarar siquiera un tema como el de la interculturalidad. Esto seguramente se irá realizando con la buena predisposición de todos los que participaron en el evento.
Intenciones hay, y eso siempre es un buen augurio!

Agradecemos a Claudio Peré (Grupo de historietas “La Piragua”) y al centro de Investigaciones Histórico Sociales, así como a cada grupo y organización que coordinaron la jornada.

 

Si desea más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros haciendo clic aquí.

<< volver a Notas