Regresando de las tierras centrales del Tawantinsuyu

(por Omar E. Merodio)

Qué puedo decir? He tenido la fortuna y el honor de visitar las tierras centrales de Tawantinsuyu, Cuzco, incluyendo Machu Picchu y el Valle Sagrado, junto a Milagros.

Fue, verdaderamente, una experiencia increíble de la que en algún momento escribiré algo más.

Omar y Mili en Machu Picchu

Por ahora, baste con decir que nuestra querida Mamaicuna, la Wachumita (que ya estaba presente en La Puerta del Sol, en Bolivia; en el Muro de los Lamentos; en cuevas subterráneas de los Balcanes, y en tantos otros lugares), también está presente ahora en un lugar especial de Machu Picchu, así como también en Pisac, Pachacamac, en el Océano Pacífico y varios otros lugares.

[@more@]

Algunos comentarios sueltos del viaje:

En Pisac, uno de los lugares que más nos emocionó (aparte de Machu Picchu), encontramos un excelente guía, que vive en una comunidad cercana a las ruinas (no en el pueblo). Su nombre es Rusbel Muñoz y fue un placer escuchar sus relatos y consejos. También realiza, preparándose con tiempo, algunas ceremonias de purificación, junto a los viejos de su comunidad. Si alguno anda por aquellos lugares, no lo dude: puede contactarlo a rusbelinti@hotmail.com.

También en Pisac, nos sorprendió encontrar un "Arte-Café-Bar" llamado Ayahuasca. Sus dueños, Javier y Daniela, son una pareja muy amable con la que tuvimos algunas charlas muy interesantes. Tienen a disposición de todo aquel que pase a tomarse un cafecito (o un "mate de coca"… o una cerveza helada, por qué no!) una serie de libros de lo más interesantes, e incluso dificiles de encontrar, tales como algunos de Chiti sobre diseños en la cerámica precolombina. Planean abrir una biblioteca gratuita en el piso de arriba, para todos aquellos que pasen a cenar, merendar o simplemente a charlar un rato.
Independientemente del nombre, y de tener algunos ejemplares de San Pedrito en venta (como en tantos comercios que dan a la calle ya se en Cuzco, Lima u otras ciudades), cuando les preguntamos si ellos realizaban ceremonias, respondieron rápidamente que no. Les parecía que había que tener mucha preparación para responsabilizarse en llevar adelante una ceremonia.
El lugar queda en la Calle Bolognesi 555 (la calle principal) en Pisac, Cuzco. También les pueden escribir a amatorcrucis@hotmail.com.

Bueno, eso es todo por ahora, ya seguiremos subiendo algunos otros relatos.

Sonkoymanta!

Omar