Celebración Qapaq Raymi.

Fiesta de la Renovación de la vida

¿Qué es el Qapaq Raymi? 

El Qapaq Raymi es una de las cuatro celebraciones importantes en el mundo Andino. 

Precisamente es el otro extremo del recorrido del sol en el horizonte desde el 21 de junio, fecha del Inti Raymi, Fiesta del Sol, o inicio del año nuevo de los Pueblos Originarios Sudamericanos. El 21 de diciembre, además de ser el comienzo del verano para el calendario gregoriano, es la época del ciclo en que los rayos del Padre Sol caen perpendiculares a la Pacha, y por ende un momento donde la fertilidad de esta pareja se hace evidente.

También es una fiesta de carácter “masculino”, un momento de fortalecimiento mediante el Warachikuy, una serie de pruebas que antaño mostraba las habilidades de los jóvenes entre 15 y 21 años para defender sus tradiciones y territorio. Cada joven representaba a TODO SU LINAJE. Se conoce también como la “Gran Fiesta de la Renovación de la vida”.  Es muy importante para los jóvenes de los Ayllus y comunidades, ya que es en esta época del ciclo que se presta especial atención a todos ellos, y se les da sus nombres definitivos.

Además, es el momento del MUSUK WARA, en que a los varones se les da su primera prenda de adulto (si bien hoy se representa con diferentes cosas). En algunos casos también es la fecha de los primeros cortes de cabello de los niños. Antaño fue una fiesta muy importante para la elite Quechua, ya que allí se demostraba de lo que los futuros aspirantes a “ENKAS” eran capaces, o para cualquiera que aspirase a ejercer un poder o cargo entre los suyos.

También es la fecha en que se arregla la chacra, se limpian los surcos, y se limpia las acequias para que el agua llegue a cada lugar, equitativamente.

Esta es la época en que se siembran papas, tal como lo hace en estos días nuestro Wawqe (Hermano) Justino Apaza, Q ´ero, en la chacra comunitaria de Ocongate, Perú.

Y además de todo esto era también la fiesta de los QAPAQ, “Los Señores orejones”, “Los Sabios”, “Los Justos”, la clase dirigente más alta.  También era una fecha importante para los HAMAUTAS de la KAPAKUNA, los “sabedores”. A estos QAPAQ se refiere cuando hablamos del QAPAQ ÑAN, o Camino de los Sabios y Justos Señores.

Hoy entendemos que este Camino de la Sabiduría es en realidad el “CAMINO DEL RECUERDO” por donde el conocimiento ANCESTRAL REGRESARÁ, es por lo tanto el Camino de INKARRY y Mama ANAHUARQUE.  Por ello, la festividad también encierra profundos significados mistéricos y sagrados, que no se dan a conocer abiertamente. Entre estos temas se encuentra que la QUILLA (luna) de este período también era muy importante; había toda una tradición de WARMI ÑUSTAS (princesas y mujeres) que también recibían, dado el caso, bendiciones especiales y sus propios ritos de pasaje que compensaba la fuerza masculina.

Como casi todas las celebraciones andinas, tiene un correlato cristiano; en este caso la celebración del Qapaq Raymi coincide prácticamente con la festividad de la Natividad o Navidad.

Contenidos Relacionados

Volver a arriba