Zensum.

Imágenes y música evocativa

El ancestral sonido del tambor fue el vehículo que nuestros ancestros utilizaron para emprender viajes maravillosos para entrar en contacto con el “Espíritu” de la Madre Tierra.
La danza fue la forma en que sus cuerpos manifestaron ese contacto.

Retomando esta enseñanza milenaria invitamos a los participantes a adentrarnos en una exploración maravillosa… para ello deberemos prescindir de uno de nuestros sentidos… “la vista”.

Privados de nuestra percepción ordinaria, el resto de nuestros sentidos cobran vida transportándonos a terrenos inimaginados. Inmersos en un nuevo espacio-tiempo descubriremos que lo esencial es invisible a los ojos.

Zensum es una travesía sensoperceptiva a lo profundo de nuestro ser, con la compañía del sonido y los movimientos recorreremos los Solsticios y Equinoxios, transformándonos en seres mágicos capaces retomar el camino olvidado, hacer contacto con nosotros mismos y -entonces- con nuestra Gran Madre, la Diosa Original.

Dirección y diseño sonoro: Juan Acevedo Peinado
Puesta en escenaMariana Gonzalez Mertián, Omar Merodio Ordoñez y David Carloni Shimler.

Zensum es una herramienta musical y corporal para alcanzar niveles extraordinarios de la consciencia humana.
Se trata de una derivación del maravilloso trabajo de Helen Bonny:

Helen Bonny, antigua miembro del Maryland Psychiatric Center, en Catonsville, que pudo demostrar el poder de la música para provocar estados alterados de conciencia y desarrolló la técnica de Imágenes Guiadas con la música (GIM). Durante su investigación descubrió que, cuando sometía a la persona a un viaje a través de la música, las imágenes guiadas que la persona experimentaba se convertían en símbolos poderosos para el autoconocimiento y el crecimiento personal.

Stanislav Grof comenta la experiencia de Helen Bonny:

“Si se utiliza con la debida preparación e introspección, la música tiende a evocar experiencias poderosas y a facilitar la liberación emocional y psicosomática. Facilita una estructura dinámica significativa para la experiencia, y crea una onda transportadora continua, que ayuda al paciente a avanzar por secuencias y obstáculos difíciles, superar defensas psicológicas, y someterse al flujo de la experiencia Tiende a conferir una sensación de continuidad y conexión a lo largo de diversos estados de conciencia. En ciertas ocasiones, el uso adecuado de la música puede facilitar la emergencia de ciertos contenidos específicos, tales como la agresión, las sensaciones sexuales o sensuales, el dolor emocional o físico, las explosiones de éxtasis, la expansión cósmica o el ambiente oceánico del útero.”

 

Un  ejemplo más reciente y quizá más relacionado con el ejemplo del chamanismo, es el caso de Gabrielle Roth (1992), quien desarrolló un sistema musical que refleja el ritmo humano de la vida (5 ritmos):

“Mediante la observación de la gente fui consciente de los ritmos de las danzas de otros pueblos y empecé a reproducirlos (fluido, staccato, caótico, lírico y quietud), así como los mapas psicológicos que representaban. Me invadió una gran sensación de libertad porque comprendí que se puede descubrir el baile personal y exclusivo, los propios mapas, a través de la conciencia, por medio del cuerpo. Nuestra historia reside en nuestro cuerpo, que contiene todas las formas, y la danza es la puerta de entrada para la expresión y la comprensión de nuestro ser.”

 

Resulta sumamente interesante leer a Roth cuando que expresa muy claramente lo que la danza en un estado de trance provocó en ella y cómo esto estimuló la creación del sistema de los cinco ritmos:

“Entré en trance al soñar con la danza. No controlaba mi forma de bailar; alguien me hacía bailar (…). El bailarín desaparecía en el interior de la danza, y yo descubría la parte divina, el espíritu divino, la chispa del ritmo infinito (…) Cada vez me dejaba llevar más y me sentía embriagada, y, de pronto, esa sensación me liberó de todos los fármacos, de todo lo demás (…). Descubrí la parte de mí que más anhelaba (…). Era mi oración, la expulsaba en forma de sudor”

Contenidos Relacionados

Volver a arriba