Corpachada.

En el mes de la Pachamama

Durante el mes de Agosto las comunidades Andinas y sus representantes, a lo largo y lo ancho de Abya Yala (Sudamérica), conmemoran y celebran el ciclo que honra a la Madre Tierra, Pachamama (deidad andina que representa no solo el suelo que pisamos o la naturaleza que nos rodea, sino todo ello, además del hombre y sus relaciones). Es precisamente en esta fecha que los hombres ofrendan a la Gran Madre parte de los frutos de sus cosechas, bebidas, comida y animales para agradecer por los favores obtenidos y pedir por el nuevo ciclo.

Es una ceremonia sencilla, donde se abre un agujero en la tierra, que representa “Su boca”, la cual debe ser alimentada para que no nos deje sin sus favores o se prepara una ofrenda y se quema en forma ritual.

El Comunitario realiza su Celebración desde el año 2000 en diferentes lugares del país. Durante los cuatro últimos años su celebración se realiza en los bosques de Palermo (CABA), en las cercanías del Planetario, para acercar a la ciudad esta práctica ancestral ya que en el interior de nuestro país es común su celebración en los patios de las casas, escuelas y centros donde se reúne la comunidad.

Contenidos Relacionados

Volver a arriba