Contestación a la respuesta dada por Directora de Antropología de Catamarca

Contestación a la respuesta dada por Antropología sobre el Inti Raymi en el Shincal de Quimivil

El Comunitario Otorongo Wasi rechaza el fundamento discriminatorio esgrimido por la Directora provincial de Antropología, Dra. Mariel Carolina Ale, por el cual se dejó de lado al Comunitario en la celebración del Inti Raymi del pasado junio en el sitio ceremonial y arqueológico El Shincal de Quimivil, Belén.

 

16/07/2018.- Luego de haber llevado adelante la celebración del año nuevo andino por 14 años consecutivos en El Shincal de Quimivil, el Comunitario Otorongo Wasi este año fue apartado para oficiar esta ceremonia “porque sus integrantes no son de la provincia”, según afirmó la Directora de Antropología de la provincia, Dra. Ale, a radio Valle Viejo, y en noticia publicada en el diario El Ancasti de Catamarca (https://www.elancasti.com.ar/info-gral/2018/7/12/respuesta-de-antropologia-al-comunitario-otorongo-376499.html).

Al margen de la discriminación manifestada, es claro que la funcionaria parece desconocer que miembros del Comunitario son tinogasteños y que parte de las personas que colaboraron y participaron durante todos estos años en el Inti Raymi son vecinos del lugar y de zonas aledañas, todos ellos catamarqueños.

Asimismo, esto se contrapone con las razones brindadas por escrito por la Dra. Ale al Comunitario unas pocas semanas antes de la celebración, por la cual afirmaba que había un cambio en las normativas por lo que se debía solicitar permiso por escrito en mesa de entradas de la Dirección de Antropología con 35 días de antelación.

Si bien la funcionaria afirma que tiene “que velar solo por las comunidades originarias catamarqueñas”, quedó claro durante la celebración, tanto en el atardecer del día 20 de junio como en el recibimiento del padre Sol el 21 por la mañana dentro del sitio, que solo estaba una comunidad originaria al frente de la abuela Andrea Gutiérrez. Esto en contraste con el año 2017 en que, llevada adelante la ceremonia por el Comunitario Otorongo Wasi, se contó con la presencia y activa participación de las comunidades de toda la región cercana a El Shincal, a saber: comunidades de Piedra Larga, Morteritos, Cóndor Wasi, El Tolar, La Angostura,  Amaicha, Laguna Blanca, y los vecinos de El Shincal, La Quebrada, los Puestos, Londres, Belén, La Aguada, La Aguadita y mucha gente que vino del resto del país y el exterior.

Además, representantes reconocidos de pueblos originarios catamarqueños negaron en esta oportunidad su presencia y apoyo a la Secretaría de Cultura por entender que el manejo de la fecha respondía sólo a fines publicitarios y políticos, que nada tienen que ver con las fechas sacramentales de nuestros pueblos.

Tal como se expone en la denuncia elevada a la Gobernadora Dra. Lucía Corpacci, la cual se puede leer completa en el link http://www.otorongowasi.com.ar/nota-denuncia-por-inti-raymi/todos estos años el único interés del Comunitario Otorongo Wasi fue el de acercar al sitio a los representantes de las diferentes Comunidades Originarias de la zona para que sean ellos quienes, aunados, lleven adelante tan importante momento. Vale mencionar que durante todo este tiempo el Comunitario no pidió ni recibió dádivas ni ayuda alguna que no sea la de sus integrantes, quienes cada junio nos trasladamos al lugar -siendo un grupo no menor a 15 personas”; y “solo pretendemos volver a la sencillez que caracteriza esta ceremonia en este lugar, algo que la gente elige, por el profundo sentir y respeto con que se lleva adelante. Vale aclarar que no pretendemos reconocimiento para el Comunitario, pero sí para las comunidades originarias y para la ceremonia en el sitio, que es lo más importante.”

Por otro lado,  también se lamenta el desconocimiento profundo de la Directora de Antropología respecto a las tradiciones de nuestros pueblos originarios, esto dejado explicitado en el comentario realizado respecto que integrantes del Comunitario irrumpieron “en medio de la ceremonia con gritos y generando una situación que no se esperaba”.  Debiera saber la Dra. Ale por las funciones que cumple, que una forma de recibir el Tata Inti, el abuelo sol, luego de velar la noche más larga del año (iniciándose la ceremonia aproximadamente a las 18 horas y finalizando a las 9 del día siguiente) a la intemperie con temperaturas menores a cero grados, es con gritos de “Jallalla” y “Jampuy”, tradicionales en las culturas andinas.

El Comunitario Otorongo Wasi lamenta que las autoridades de la Secretaría de Cultura de la provincia no los hayan atendido oportunamente por las distintas vías en que se han intentado comunicar, y en consecuencia no hubieran dado el lugar para crear un espacio de diálogo y conocer de qué manera y para qué el Comunitario ha venido celebrando el Inti Raymi en El Shincal durante estos años. Esto denota una clara falta de interés por parte de las autoridades provinciales no sólo en conocer las tradiciones de los originarios de la provincia y la región, sino también en deformar las festividades y celebraciones de los catamarqueños por los que pretenden “velar”.

Se trasluce entonces que la intención de hacerse cargo de esta celebración no es la expresada en sus palabras, sino más bien otra, relacionada con el despliegue técnico y tecnológico (y el abultado gasto que esto implicó) a fin de que la Dirección de Antropología desarrollara tres videos promocionales en lugar de acercar a representantes de diferentes comunidades de la zona al sitio para esos dos días de celebración, quedando así el concepto de “reinvidicación” -que utilizan tan asiduamente estas dependencias gubernamentales-, carente de todo sentido.