9 de Agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas

¿Por qué el 9 de agosto es el Día de los Pueblos Indígenas?

En 2015, la ONU centra la conmemoración en el acceso de los pueblos indígenas a los servicios de salud a nivel mundial

A partir de 1994, la Organización de las Naciones Unidas instituyó el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el propósito de mejorar la situación económica, social y cultural de las poblaciones indígenas de los países miembro, respetando plenamente sus características distintivas y sus propias iniciativas.

“Reconociendo la importancia de consultar a las poblaciones indígenas y cooperar con ellas en la planificación y ejecución del programa de actividades para el Decenio, la necesidad de apoyo financiero suficiente de la comunidad internacional, incluido el apoyo de las Naciones Unidas y de los organismos especializados, y la necesidad de cauces adecuados de coordinación y comunicación”, establece el documento de la ONU.

El lunes 10 de agosto de 2015, Naciones Unidas presentará el informe ‘La situación de los Pueblos Indígenas’.

bolivia-efe

Foto: Martin Alipaz / EFE en español

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó este domingo, en un mensaje con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que la mayoría de los problemas que afectan la salud y el bienestar de las comunidades indígenas en el mundo con “claramente evitables”.

Ban Ki-moon señaló problemas específicos que enfrentan los indígenas como: la violencia generalizada contra la mujer, las altas tasas de diabetes, el abuso de drogas y alcohol, el suicidio de jóvenes, la mortalidad infantil, la falta de atención prenatal y los servicios de saneamiento deficientes.

“Estos problemas deben abordarse con urgencia en la agenda para el desarrollo después de 2015 de una manera culturalmente aceptable que se ajuste a las concepciones y las aspiraciones de los pueblos indígenas en materia de bienestar”, añadió el secretario general del organismo internacional.

Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala, Diego Recalde, afirmó este domingo que los pueblos indígenas deben ser considerados “sujetos de derechos” y actores “imprescindibles” en el proceso de desarrollo.

 

http://noticias.terra.com.ar/mundo/dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas-por-que-es-el-9-de-agosto,9628bd0e3c32307c34e7a440ddd3b4549a55RCRD.html