Día de la Pachamama: Sin Ella NADA es posible.

Sobre el Mes de la Pachamama:

pachamamamari

El 1° de Agosto de todos los años -acorde al calendario gregoriano-, y desde tiempo indeterminado, se conmemora y festeja a largo de los Andes y a lo ancho del continente, el día de la Pachamama. Para casi todo el mundo esto es como el cumpleaños de nuestra santa Madre Tierra, a la que recordamos, reconocemos, agradecemos y ofrendamos en ese día.

En nuestro país ese día también ocurre una costumbre muy ancestral, que recorre las provincias: el beber Caña con ruda, a modo de antídoto contra las enfermedades, los malos vientos, las humedades, los fríos y los espíritus que habitan el invierno. Pero sobre todo… contra la Muerte.

De hecho hasta hay un dicho popular que reza: “Julio los prepara, Agosto se los lleva”.

Y si bien todo esto es cierto, hay mucho más. Madre Tierra sería en quechwa: ASHPA MAMA, pero PACHA en verdad es mucho más. Quizá allí radica uno de los misterios, de las llaves del entendimiento y la sabiduría ancestral; “a los ojos de todos y a la vista de nadie”, como dice un anciano de mi comunidad. Por debajo de ese sentido festejo y agradecimiento hay otro nivel de festejo y celebración… más místico si se lo quiere, y que nos habla de la Madre del Tiempo y el Espacio, de lo pasado y lo por venir, de un TODO y de una UNIDAD. Porque para que PACHA exista nosotros debemos ser conscientes de ella. Porque NOSOTROS SOMOS ELLA. Nuestros abuelos, abuelas y hermanos, entienden perfectamente esta relación, sencillamente es SAGRADA. Sin Ella NADA es posible. Sabernos sus hijos es ya un nombramiento casi inmerecido. Pero acorde al protocolo del AYNI, así como nosotros la necesitamos, Ella también nos necesita.

 ¿Hace falta recordarles que estamos en un momento histórico donde el riesgo de supervivencia de nuestra especie es cada minuto mayor? Pero claro, todas éstas son “cosas de indios”.

Pero, ¿qué pasaría si les contara que la ciencia, ese Gran validador de los sentires del hombre, puede llegar a reconocer que nuestro mundo, planeta, Madre, es un organismo vivo y consciente?

Ese día seguramente muchas cosas cambiarían. Y no es que no se sepa. Quizá solo es que todavía no llegó el momento para algunas cosas. Por eso seguimos adelante, insistiendo, recordando, celebrando, para que ese día, al fin, llegue. Y va llegar.

En mi caso, como en el de muchos hermanos, todo el ciclo es un largo Agosto, un agradecimiento constante, con cada respiración. De hecho quienes quieran empezar con este agradecimiento a la Pachamama, pueden hacerlo ahora. Sólo tienen que buscar un lugar con tierra, un patio, una plaza, con familiares, amigos, vecinos, o solos, y hacer un pequeño hoyo: la boca de nuestra santa Madre. Decorarlo un poquito, ponerla linda, y con AMOR, MUUUUUCHO AMOR, agradecerle con lo que se tenga: maíz, polenta, yerba, azúcar, caramelos, cigarros, un poco de bebida, vino o agua. Ella va a aceptar y reconocer tu ofrenda. Todo eso es lo primero; así cuando sea necesario, poder pedirle, de la misma manera. Pero con el CORAZÓN por delante, conscientemente. Y así estarán ayudando a que ese tiempo que todos esperamos, llegue. Es el granito de arena de cada uno, el granito de la masa crítica, del doble Tawa waranka, de nuestro AYLLU. Y si tienes hijos, enséñaselo. Y si no los tienes, apréndelo. Solo un par de cosas más. En verdad se trata de TODO EL MES DE AGOSTO, así que no se preocupen… tienen tiempo! De hecho, antes no estaba este calendario gregoriano!!! Y como siempre les decimos, el recuerdo en acto no es una memoración, es una memoración con acción!! No puedo andar por el mundo Amando a mi santa Madre Tierra, si no he podido expresar mi AMOR a esa otra madre santa que me trajo al mundo. AMAR a la Pacha, a Ashpa, es AMAR y abrazar, mirar a los ojos y decirle GRACIAS, más allá de cualquier diferencia, a nuestra MADRE, sea biológica o de crianza. Y a las MUJERES. Abracen a esa MADRE que habita en cada una compartiendo el misterio del infinito.

Juan Acevedo Peinado  Agosto 1 de 2017