Primeros pobladores de América llegaron desde Siberia hace 23.000 años en una sola ola migratoria

Primeros pobladores de América llegaron desde Siberia hace 23.000 años en una sola ola migratoria

En base a diferentes evidencias arqueológicas y genéticas, los científicos apuntan a que los primeros pobladores llegaron al continente en una sola ola migratoria después de abandonar el ‘viejo mundo’ por Beringia (el actual estrecho de Bering).

Los antepasados de los actuales pueblos originarios de América emigraron desde Siberia hace unos 23.000 años y en una sola ola migratoria, según un estudio a gran escala que publica la revista Science.

Ya dentro de América, el acervo genético de estos pobladores se diversificó en dos grupos: atabascanos (incluye los nativos de Norteamérica) y los amerindios (del sur y Centroamérica).

Esta diversificación se produjo hace aproximadamente unos 13.000 años, coincidiendo con el deshielo de los glaciares y la apertura de rutas en el interior de América del Norte.

«Nuestro estudio presenta la imagen más amplia hasta la fecha de la prehistoria genética de América. Mostramos que todos los nativos americanos, incluyendo los principales subgrupos de amerindios y atabascanos, descienden de la misma ola migratoria», declaró Maanasa Raghavan, del Centre for GeoGenetics (Universidad de Copenhague), institución líder en la investigación.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores secuenció información genómica de nativos americanos y siberianos y analizó muestras antiguas de pobladores del continente, de entre hace 6.000 y 200 años para trazar una estructura genética temporal.

Este trabajo, además, muestra la evidencia de un flujo genético posterior (contacto) entre algunos nativos americanos y grupos relacionados con las poblaciones actuales australo-melanesias y del este asiático, precisó la agencia EFE.

«Esto pone de manifiesto que la población del ‘nuevo mundo’ no estaba completamente aislada del ‘viejo mundo’ tras la migración inicial», según Eske Willerslev, director de la investigación.

En este sentido, otro artículo publicado hoy en la revista Nature apunta que algunos nativos americanos de la Amazonía descienden, en una pequeña proporción, de ancestros de poblaciones más cercanas a indígenas australianos, de Nueva Guinea y las Islas Andaman.

fuente: www.telam.com.ar