Catamarca: Tributo a la Pachamama en Casa de la Cultura

Tributo a la Pachamama en la Casa de la Cultura

Este sábado a las 10 de la mañana, la Casa de la Cultura celebrará el 1° de agosto con una Corpachada, ritual tradicional con el que los pueblos andinos rinden tributo a la Pachamama.
La ceremonia estará presidida por el profesor Mario Toro, reconocido defensor y difusor de la sabiduría aborigen y por Emiliana Gutiérrez, de la comunidad de Laguna Blanca, Belén, una de las localidades de Catamarca que preserva y celebra el culto a la Madre Tierra.

“Corpachar” significa dar hospitalidad a la Pachamama y eso se traduce en darle de comer y beber a través de un hueco que se cava en la tierra como forma de retribuirle favores y de pedirle por buenas cosechas o por lo que se quisiera obtener de ella a lo largo del año.

Se invita a la comunidad a sumarse y participar activamente de esta propuesta –de carácter gratuito- trayendo frutos, bebidas, hojas de coca, tabaco o aquellos productos con los que quieran homenajear a la Pachamama.
Tras el ritual, habrá música a cargo del grupo Sangre Andina y danzas tradicionales por parte de los integrantes del ballet Raza Gaucha, dirigido por el profesor Gustavo Sosa.

El director de Patrimonio Cultural, Darío Rodríguez, anticipó además que habrá te de ruda, infusión que tradicionalmente se consume el 1° de agosto para ahuyentar los males de agosto; y que se ofrecerá al término de la ceremonia una mazamorra, como otra forma de compartir los saberes y sabores de la tierra.

En la oportunidad también se exhibirán en la casa, trajes que representan a la Pachamama y al Coquena, deidades andinas que son evocadas en esta tradicional ceremonia.

De esta manera, la Casa de la Cultura –espacio donde convergen las manifestaciones tradicionales y contemporáneas de la cultura de Catamarca- contribuirá a reforzar en algunos y a hacer conocer en otros un ritual ancestral que aún conservan muchos catamarqueños.

fuente: www.elesquiu.com