ARGENTINA: Aprueban propuesta argentina para proteger lenguas indígenas

(enviado por Agencia Internacional de Prensa Indígena)(Fuente: El Día)

La organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO según la sigla en inglés) aprobó una propuesta argentina para proteger las lenguas indígenas, informaron fuentes del organismo. La iniciativa consiste en avanzar hacia la creación de un instrumento normativo internacional para la protección de las lenguas indígenas y las lenguas en peligro de extinción. El avance fue dado durante la reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO que se desarrolla en París, en el marco de la 179 Asamblea General del organismo. El Consejo Ejecutivo destacó que "la diversidad lingüística debería ser considerada como patrimonio de la humanidad" y que "todas las lenguas son en principio iguales y deberían gozar de un estatuto jurídico equivalente".

[@more@]

La iniciativa fue promovida entre otros por el senador y ex ministro de Educación Daniel Filmus, representante argentino en la UNESCO, y se basa en algunos criterios como la significación cultural y social de una lengua para la comunidad y para su identidad. También considera el rol de una lengua como vehículo de saberes tradicionales y en el desarrollo, la importancia de la enseñanza en lengua materna y la relación íntima entre lengua y diversidad cultural. En sus fundamentos el proyecto advierte sobre "el efecto brutal que tienen sobre las lenguas las presiones mundiales que se ejercen sobre las comunidades de hablantes en favor de la asimilación". Al respecto observa que "muchas de las casi 6.000 lenguas que se hablan en la actualidad están en peligro de desaparición y el 90 por ciento de ellas pueden desaparecer antes del próximo siglo".

Filmus preside la Comisión de Programa y de Relaciones Exteriores del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, luego de que en 2007 el país regresara a ese cuerpo, lugar que no ocupaba desde 1999. El Gobierno argentino propuso que Filmus integre el organismo en representació n del país, por lo que viajó a Francia junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la semana pasada.