Archivo de la categoría: Archivo

21 DE DICIEMBRE DE 2012

TAMBORES POR LA TIERRA

Con respecto al año 2012 queremos hacerte una propuesta. ¿Qué te parece
si hacemos sonar tambores, instrumentos, cantos, voces y porqué no
cacerolazo en homenaje al TUM-TUM de nuestra Madre Tierra, pa´que la
Pachamama sienta que el latido de su corazón es nuestro mismo latido?.

Hay quienes dicen que Latinoamérica es el catalizador del despertar
mundial, entonces que esperamos?!
La cita es en Plaza de Mayo, el día 21 de diciembre 2012 (horario a
confirmar). Aproximandonos en esas fechas al Capac Raymi, que es la
Fiesta del Sol para los Pueblos Originarios y donde se lleva a cabo (en
Sudamérica) el Solsticio de Verano.

Volvamos a la cosmovisión de los Pueblos Originarios, esa cosmovisión
donde el todo está en uno y el uno está en el todo, donde todo tiene
conciencia, donde la Tierra es un gran organismo vivo y conciente. Por
esto y muchas cosas más convocamos a los Pueblos Originarios, a
organizaciones, asociaciones sociales y populares, a defensores del
medio ambiente, a sindicatos, murgas, percusionistas, sikuris, invitamos
a los tambores del mundo entero y a toda persona que sienta el llamado
para aunarse a este festejo. Sin importar el credo que profesen, la
Tierra Madre es MADRE DE TODOS.

Con este festejo, esta intención y reconocimiento hacia la Pacha
estaremos llevando alegría y ganas de salir adelante. Estaremos llevando
esferas de colores y luz a lugares donde ya no tienen esperanzas.
Viajaremos con el corazón hacia aquellos lugares donde nuestros hermanos
han perdido las fuerzas y las ganas de vivir.

Hagamos sonar los tambores de nuestros adentros. Unifiquemos por un solo
día, en completa armonía y amor hacia los hijos de la Pacha, nuestra
intención de salir adelante, nuestra intención de un mundo mejor, de un
presente y futuro benévolo por las generaciones venideras.
Unifiquemos el Sur, Norte, Este y Oeste, eliminemos las fronteras,
marchemos codo a codo hacia este nuevo nacer del ser humano.
Por este día no demos entrada libre a todo aquello que nos daña y hace
mal. DEBE SER UN DIA DE FIESTA.

EL UNIVERSO CONSPIRA A FAVOR NUESTRO, OIGAMOSLO CHE!!!

SONKOYMANTA!!! (desde nuestro corazón)


Para comunicarse con nosotros lo pueden hacer vía mail a:
pulsodelatierra@hotmail.co
m.ar.
Desde ya cualquier inquietud, aporte o idea que puedas hacer o tener,
será más que bienvenido.

Fuente: Pulso de la Tierra – Perfil en Facebook

[@more@]

Además del castellano-español, ahora serán oficiales las lenguas qom, moqoít y wichí

Además del
castellano-español, ahora serán oficiales las lenguas qom, moqoít y
wichí

Por Argenpress
– Sábado
, 31 Jul. 2010
Por CHACO DIA POR DIA

Con la
presencia del ministro de Educación Francisco Romero, la subsecretaria de
Asuntos Interculturales Plurilingüe Elizabeth Mendoza, y el vocal del Instituto
del Aborigen Chaqueño (Idach) Miguel Gómez, y el doctor Julio García del
ministerio de Gobierno, la Legislatura provincial sancionó la ley que declara
lenguas oficiales de la Provincia, además del Castellano-Español a las de los
Pueblos preexistentes Qom, Moqoít y Wichí, conforme con las garantías
establecidas por la Constitución Nacional y Constitución Provincial
(1957-1994).

La norma determina que el Poder Ejecutivo, a través de los
Ministerios que correspondan y el Instituto del Aborigen Chaqueño, propenderá al
reconocimiento efectivo, la protección y el desarrollo de los derechos
lingüísticos, individuales y colectivos de los Pueblos enumerados en el artículo
1º de la presente.

(nota completa en: http://argentina.indymedia.org/news/2010/07/742372.php)

[@more@]

Yarapa: Cuando la selva es la escuela

(enviado por: Agustín Guzman; subido por: Omar)
Fuente www.americalate.com/2010/08/05/yarapa-cuando-la-selva-es-la-escuela

(PERÚ) – Para rescatar la memoria
cultural de la selva peruana, una ONG creó una escuela de arte en Yarapa, ahí
donde nace el río Amazonas. Aquí, su fundador y una de las docentes del proyecto
nos cuentan cómo es esta experiencia que inspiró a un francés a filmar un
documental sobre lo que sucede en el lugar.

Manuel y Luis con una voluntaria de la
muestra.
Por SA Journalists.
En la selva peruana existe un lugar llamado Yarapa, ahí donde nace el río
más largo y caudaloso del mundo. Hace siete años, en este lugar remoto surgió la
idea de crear una escuela de arte que rescatara la cultura más ancestral de la
selva amazónica. Sus mentores fueron los integrantes de la ONG Comunidad Tawantinsuyu, una organización sin fines de lucro
dedicada fundamentalmente a la investigación, preservación, difusión y práctica
del conocimiento ancestral andino y de la medicina tradicional y alternativa,
basada en la utilización de plantas que crecen en la selva.

[@more@]


Frack Provvedi y el camarógrafo argentino Henry
Rodríguez Ortiz en plena filmación.
Desde entonces, a través de talleres de pintura, cerámica, escultura en
madera, teatro y danza, niños y jóvenes del lugar se forman como artistas
rescatando las costumbres de su región, preservando la cultura tradicional a
través de los mitos y leyendas que les fueron legados por sus ancestros y
creando nuevas posibilidades económicas para su comunidad.
El responsable de la ONG, Agustín Guzmán, cuenta que la organización surgió
con la idea de “preservar y difundir el conocimiento indígena, un tema que
parece no interesar a la clase política dirigente porque no les reditúa dinero”.
Guzmán explica que los pequeños y jóvenes que asisten a la escuela de arte por
lo general “sienten deseos de explorar en su mundo interior y en el mundo de la
amazonia”. Es que Yarapa es un lugar bastante particular. Enmarcado en una
quebrada, es allí mismo donde se inicia la Reserva Nacional Pacaya Samiria, una de las áreas
protegidas más grandes de Perú. En esta selva es característica la presencia de
plantas de uso medicinal –muchas de ellas alucinógenas- que eran utilizadas por
los habitantes originarios, tales como wachuma (que fue la bebida principal de
los incas y hoy se usa en tratamientos para combatir la depresión, el stress y
adicciones al alcohol, cocaína y otras drogas), ayahuasca y hoja de coca.
La escuela trabaja con docentes voluntarios que llegan desde todas partes
del mundo. Con los años, fueron pasando por allí un actor francés, una
antropóloga italiana, un escultor holandés y otro argentino, y un pintor y una
bailarina peruanos, por mencionar sólo algunos.
Una de las docentes de pintura de la escuela fue la artista plástica
argentina Aymara Falcón. Llegó a la escuela en 2004 con el plan de quedarse tres
meses, pero terminó dirigiendo la escuela hasta fines de 2008. “Llegué invitada
por Agustín –recuerda- para aportar mejoras a la escuela de arte, que recién
comenzaba. Una vez allí, luego de interiorizarme sobre lo que se estaba
haciendo, les sugerí un plan de trabajo dirigido a recuperar a través del arte
la memoria del diseño. Fue entonces cuando Agustín me ofreció hacerme cargo del
proyecto”.
De su experiencia como docente en esta comunidad amazónica, Aymara destaca
sobre todo el aprendizaje que significó “enseñar de adentro hacia afuera, desde
el arte indígena hacia el arte occidental”. Dice que esto resulta todo un
desafío cuando “lo que se admira, a fuerza del desprecio de lo propio, es lo de
afuera”, y que por sobre todo aprecia lo que sus alumnos le enseñaron. “Que
hayan encontrado en el arte una forma de expresar sus ritos, sus costumbres y su
hábitat” es lo que más la gratifica.
Es curioso cómo el taller de arte ayuda a que los niños y jóvenes
transmitan todo lo que conocen de la selva y sus misterios. Aymara cuenta que,
un día de clases, cuando se disponía a leerle a sus alumnos un cuento para
motivar su trabajo, uno de ellos encontró que el cuento se relacionaba con la
flor del ayahuasca. “Nunca había hablado con ellos de esta planta que tanto
significado tiene en la cultura selvática –recuerda-, tal vez porque cunde por
todos lados esa sombra nefasta que van echando sobre nuestra medicina
tradicional. No hablamos de ayahuasca como no hablamos de la hoja de coca ni del
wachuma, y si lo hacemos es por lo bajo, no sea que nos señalen o nos acusen de
enseñar cosas erróneas a nuestros alumnos”. Lo cierto es que, cuando preguntó al
niño qué era el ayahuasca, respondió: “Es una planta que tomas cuando quieres
saber algo. Si te robaron, tomas eso y ves quién fue. A la planta la encuentras
muy adentro de la selva, la tienes que cocinar mucho rato. Es una liana que se
enreda en los árboles y tiene flores rosaditas. A la noche te tomas una taza y
después ves todo”. Aymara dice que ese fue uno de los días de clases más
prodigiosos y que de ese relato surgieron hermosos dibujos coloreados.
A fines de 2005, dos de los alumnos de la escuela, Junior y Merlín,
participaron en el concurso anual del Museo de Arte de Lima, cuyo tema era
“Construyendo Identidad a través del Arte”. Junior ganó el Primer Premio de
Artes Plásticas dentro de su categoría con una pintura de “una mujer boa que
decide si el agua crece o merma”. En ese momento, ambos contaron al periódico
peruano El Comercio que pintan para mostrar “cómo es la selva”. Nada
más cierto.

El trabajo de los chicos en la escuela (FOTO:
GENTILEZA ESCUELA DE ARTE NYI).

El trabajo de los chicos en la escuela (FOTO:
GENTILEZA ESCUELA DE ARTE NYI).

El trabajo de los chicos en la escuela (FOTO:
GENTILEZA ESCUELA DE ARTE NYI).
LA SELVA DEL RENACER
Hace
cinco años, un joven actor ítalo-francés llamado Franck Proveddi llegó a Yarapa
de manera casual, buscando hacer una terapia con ayahuasca. Al conocer la
escuela de arte, decidió quedarse a dar clases de teatro allí. Su fascinación
por el lugar lo hizo regresar, más tarde, en otras dos oportunidades. Y
finalmente decidió filmar un documental sobre el lugar y la escuela para
difundir su accionar y juntar fondos.

“Quería hacer visibles a los artistas de Yarapa –cuenta Franck-, no sólo
quedarme en el acto del voluntariado. El cine resultó ser el medio para llegar a
la mayor cantidad de gente. Con esta película quiero decir que con el arte
también puedes hacer milagros, que no necesitas consumir plantas medicinales. El
arte cura como las plantas. Por eso, en el filme no hablamos de chamanismo o de
new age, sino que proponemos una visión de la curación a través del arte. Las
pinturas de los chicos son oníricas. Es una escuela de arte para recuperar la
dignidad y las tradiciones”. Originalmente titulado La Foret de l’Eveil (La
Selva del Renacer), el documental finalmente se llama Yarapa y este año se
presentó en el Festival de Cannes para buscar distribuidores interesados en
difundirlo en el mundo.

El Silencio…

Por Ayenka.

Extracto del libro
"Ni lobo ni perro. Por senderos olvidados con un
anciano indio"
de Kent Nerburn

Nosotros los indios sabemos
del silencio. No le tenemos miedo. De hecho, para nosotros es más
poderoso que las palabras. Nuestros ancianos fueron educados en las
maneras del silencio y ellos nos transmitieron ese conocimiento a
nosotros. Observa, escucha y luego actúa, nos decían. Esa es la manera
de vivir.
Observa a los animales para ver cómo cuidan a sus crías.
Observa a los ancianos para ver cómo se comportan. Observa al hombre
blanco para ver qué quiere. Siempre observa primero, con corazón y
mente quietos, y entonces aprenderás. Cuando hayas observado lo
suficiente, entonces podrás actuar.
Con ustedes es lo contrario.
Ustedes aprenden hablando. Premian a los niños que hablan más en la
escuela. En sus fiestas todos tratan de hablar. En el trabajo siempre
están teniendo reuniones en las que todos interrumpen a todos, y todos
hablan cinco, diez o cien veces. Y le llaman "resolver un problema".
Cuando están en una habitación y hay silencio, se ponen nerviosos.
Tienen que llenar el espacio con sonidos. Así que hablan
impulsivamente, incluso antes de saber lo que van a decir.
A la
gente blanca le gusta discutir. Ni siquiera permiten que el otro
termine una frase. Siempre interrumpen. Para los indios esto es muy
irrespetuoso e incluso muy estúpido. Si tú comienzas a hablar, yo no
voy a interrumpirte. Te escucharé. Quizás deje de escucharte si no me
gusta lo que estás diciendo. Pero no voy a interrumpirte. Cuando
termines, tomaré mi decisión sobre lo que dijiste, pero no te diré si no
estoy de acuerdo, a menos que sea importante. De lo contrario,
simplemente me quedaré callado y me alejaré. Me has dicho lo que
necesito saber. No hay nada más que decir. Pero eso no es suficiente
para la mayoría de la gente blanca.
La gente debería pensar en sus
palabras como si fuesen semillas. Deberían plantarlas y luego
permitirles crecer en silencio. Nuestros ancianos nos enseñaron que la
tierra siempre nos está hablando, pero que debemos guardar silencio para
escucharla. Existen muchas voces además de las nuestras. Muchas voces.

[@more@]

MARCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Por Ayenka.

Mapuches conforman columna sur de Marcha Nacional De los Pueblos Indígenas.

Puelmapu/Argentina. "La Marcha por el camino de la verdad hacia un estado Plurinacional" es organizada por la Confederación Mapuche de Neuquén, la organización del Pueblo Kolla Kollamarca, la Unión del Pueblo de la Nación Diaguita (UPND), el Consejo de Autoridades indígenas de Formosa y la Organización Social Tupac Amaru y tiene como objetivo presentarle a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner exigencias y propuestas reales para concretar un Estado Plurinacional.

[@more@]

Al sonido de kulxug, xuxuka, kaskahuilla emprendió el pasado viernes 14 de mayo su camino desde Neuquén capital la columna sur de la Marcha Nacional de los Pueblos Originarios. “Por el camino de la Verdad, hacia un Estado Plurinacional” es la consigna que encabeza esta movilización histórica en el país, pintada con los colores de la tierra y que en convocada por diversas organizaciones indígenas de la República Argentina.


Como estaba previsto, el miércoles 12 comenzó a marchar la columna del Noroeste argentino (NOA) desde Jujuy; el 13 desde Misiones en el Noreste argentino (NEA) y este viernes 14 de mayo alrededor de mil personas entre comunidades de la Confederación Mapuche de Neuquén, del Pueblo Huarpe de Mendoza, miembros de la organización social Tupac Amaru de San Juan y San Luis, junto a referentes de sindicatos, gremios y organizaciones sociales de Neuquén dieron apertura al acto central en la marcha por la refundación del Estado argentino.

Jorge Nahuel, werken de la Confederación Mapuche Neuquina, saludó a todas y a todos los llegados de los territorios ancestrales indígenas. “Mari mari pu longko, mari mari pu werken, mari mari pu kona, mari mari kom pu che, buen día a todos los amigos que hoy se encuentran acompañándonos. Es una enorme alegría recibirlos a todos en estas tierras de tantas luchas y resistencias. Hoy estamos comenzando nuestra marcha hacia la Casa Rosada para entregarle una serie de exigencias a este Estado que cumplirá 200 años”.

Los expertos en pronósticos del clima anunciaron lluvia y un día con viento. Pero los newen de la naturaleza quisieron que el sol se pronunciara sin ráfagas acariciando a las multitudes que escucharon atentas las palabras de los oradores. El longko Ramón Nahuel, de la comunidad Wiñoy Folil, del centro de la provincia de Neuquén, en contundentes palabras transmitió los sentimientos mapuche: (…) “Femueci may amuayu tayiñ ñizol longko Maripagi, ixo kom tañi pu kona tayiñ pu werken, pu pijan kuse, inan longko, pu longko, eluleymu gvxamkawayiñ, longkolelu, pewmagen pu peñi pu lamgen kvme puayiñ, newenmuaymvn tami piwke, tami pvjv, kiñe rakizuam mu amuayiñ, kiñe zugun mu, pu peñi pu lamgen, femeci inkanetuyiñ iñciñ tañi Mapu, iñciñ tañi Mapu yel, femeci wixaxipayiñ pu peñi pu lamgen” (…).

Las emociones vibraban al ritmo de los doce kulxug que tocaban las mujeres mapuche llegadas de los cuatro puntos cardinales, y el Longko Ramón continuó pero en wigkazugun: “Me siento orgulloso de tener esta sangre de mi tierra, esta sangre que corrió en estas tierras. Por eso hoy es un honor realizar este encuentro con todas las organizaciones sociales. Como mapuche no podemos callarnos, no podemos dejar que nos sigan tapando con mentiras. Por eso hoy me siento orgulloso que ustedes sean la fuerza para ir a Buenos Aires que es parte de la historia nuestra. Peñi y lamgen la puel Mapu nos llama, Kajfvkura nos llama, por eso vamos a ir, por eso vamos a decirle a la señora presidenta frente a frente por que queremos que Argentina sea plurinacional”.

Con verdad y dignidad

La “Marcha por el camino de la verdad, hacia un Estado Plurinacional” es organizada por la Confederación Mapuche de Neuquén, la organización del Pueblo Kolla Kollamarca, la Unión del Pueblo de la Nación Diaguita (UPND), el Consejo de Autoridades indígenas de Formosa y la organización social Tupac Amaru y tiene como objetivo presentarle a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner exigencias y propuestas reales para concretar un Estado argentino Plurinacional.

En el acto previo a la Marcha, en Neuquén capital, se escucharon palabras que transmitieron sabiduría y sentimientos. Con un enérgico grito de “marici wew”, los que pertenecen a la tierra dieron la bienvenida al representante del Pueblo Huarpe de Mendoza, Miguel Huaquinchay, quien expreso que “el Pueblo Huarpe preexistente al Estado argentino va a caminar junto a la naturaleza y va a decir que estamos vivos. Los libros de historia dicen que nosotros no existimos, pero estamos, acá esta nuestra sangre.” El hombre con una firme y pausada oralidad hizo hincapié en la unión de los Pueblos Originarios. “A pesar de que somos de distintos pueblos, tenemos un mismo pensamiento”, y al finalizar sus palabras se escucho en coro a los hermanos huarpe con un emocionante “Taqueihue” (libertad).

“Nosotros sentimos un profundo sentimiento de hermandad con la organización Tupac Amaru a partir de toda la persecución, la demonizacion y toda la campaña de calumnias y mentiras que plantea el poder económico cada vez que ve afectado sus intereses” sostuvo el werken Jorge Nahuel y agrego que “al igual que el pueblo Mapuche, ésta organización ha sido acusada de terrorista por el solo hecho de defender la dignidad”.

Luego fue el turno de Nélida Rojas, integrante de la organización Tupac Amaru de Mendoza. La mujer con décadas acuestas luchando en defensa de la dignidad de los excluidos, resaltó que “es muy emocionante las palabras de los hermanos mapuche y huarpes, y seria muy importante que ellos no tuvieran que traducir y que todos entendiéramos lo que ellos nos dicen en sus idiomas. Esa es una obligación nuestra y la base de esta marcha”.

Diversas organizaciones sociales y de Derechos Humanos, sindicatos y gremios, dirigentes y personalidades de la provincia de Neuquén estuvieron presentes respaldando la Marcha de los Pueblos Originarios. En nombre de todos ellos, las palabras de Sandra Rodríguez, compañera del maestro Carlos Fuentealba, asesinado por la policía neuquina, traducían pedidos de justicia: “esta marcha va alentada con la fuerza que acá en Neuquén hemos aprendido del Pueblo Mapuche, lamentablemente con todo el derrame de sangre, desde nuestros ancestros los Pueblos originarios, hasta en la actualidad con mi compañero Carlos. Luchar por nuestro derecho a la vida, no puede ser a costa de nuestra muerte” dijo la viuda del docente.

Recibido por enérgicos ¡Marici wew!, la máxima autoridad de la Confederación Mapuce, el ñizol logko Elías Maripan cerro el acto saludando a todas las personas y a todas las fuerzas de la naturaleza que hicieron posible el encuentro de Pueblos y culturas, y expresó en mapuzugun: (…) “pewmagen kiñe kvme rupv eluayiñ, kiñe kvme rakizuam, kiñe kvme nor zugu mu, miawayiñ kom. Nor kvleal tayiñ zugu, tayiñ mogen” (…). Las calles de Neuquén fueron teñidas por los colores de la Wenu Foye (bandera mapuche), por los de la Wipala, y por las banderas de la Tupac Amaru. Por las mismas calles y rutas que caminaron libremente sus ancestros lo hicieron hoy también las generaciones orgullosas de su identidad.

Los xarilongko en las cabezas de los hombres y el makuñ que los protege, describen Kimvn (conocimiento) y milenario rakizuam (pensamiento). En las vestimentas de las mujeres se reflejan enseñanzas y relatos de una cultura vigente.

La memoria como guía

Hacia el año 1879 el Pueblo Mapuche caminaba sus tierras en libertad y el alambre no encerraba los ríos, ni los cerros, ni a las personas. Encabezadas por el general Julio Argentino Roca, las tropas del ejército argentino llegaron en junio de ese mismo año a Fvske Menuko. Los “civilizadores” de la Campaña del Desierto sometieron a las comunidades mapuche, mutilaron a una gran cantidad de seres humanos y con su pensamiento cristiano secuestraron a niños mapuche y esclavizaron a más de tres mil personas, según las cifras oficiales. No conforme con la violencia física, el segundo paso fue no dejar rastros de la existencia mapuche y nombraron a esas tierras “Fuerte General Julio A. Roca”.

Después de 130 años de la llegada del ejército argentino, la Marcha de los Pueblos Originarios llegó el sábado 15 a las tierras de Fvske Menuko. Los cientos de originarios que caminan desde el sur del país hasta Plaza de Mayo en Buenos Aires, fueron recibidos por una actual sociedad roquense conservadora y despectiva. Sin embargo, marcharon por las mismas tierras de las que fueron despojados junto a organizaciones sociales y culturales. Con la memoria ardiente cual lava del volcán, los mapuche junto a los huarpe y los Tupac Amaru hicieron sonar sus instrumentos que convocaron a los espíritus de los antiguos.

En la Plaza Belgrano, en la calle avenida Julio A. Roca, los originarios gritaban ¡Marici wew! y ¡Taqueihue! y se mezclaban con las voces de los cientos de miles de mapuche que murieron en esas tierras defendiendo sus derechos, su cultura, su dignidad. En el acto de la plaza, las autoridades originarias hicieron historia y en sus palabras se expresaban las voces de los antepasados que aun esperan justicia.

Camino a la ciudad rionegrina de Ingeniero Huergo donde será la próxima parada, los pueblos preexistentes cruzaron el puente de los ríos que fueron testigos de la llegada de Julio A. Roca. Caminaron por las mismas tierras que la “civilización” les arrebató y se comunicaron con las fuerzas de la naturaleza que los guían sus demandas y propuestas en esta travesía. Los Pueblos Originarios de Argentina, con sus rostros al color de la tierra y sus corazones fortalecidos, son los que están marchando por las huellas que dejaron sus antepasados. Transitando el camino de la verdad.

Fuente: http://www.mapuchenoticias.com

LLEGO A BUENOS AIRES LA MARCHA

Por Ayenka.

LA MARCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS LLEGO A BUENOS AIRES.

BUENOS AIRES. Los Pueblos Indigenas que hace ocho días marchan a Buenos Aires desde cuatro puntos del país.

Van por la Avenida 9 de Julio hasta el Obelisco y de ahí a Plaza de Mayo, donde serán recibidos por militantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, informó el Mapuche Jorge Nahuel.

Encabezados por Milagro Sala, responsable de la organización barrial jujeña Tupac Amaru, indígenas de unas 30 culturas originarias, vestidos con atuendos tradicionales, ingresarán a la PLaza de Mayo por Diagonal Norte, tras pasar por el Obelisco.

Abuelas y Madres de PLaza de Mayo, asociaciones sindicales, sociales y personalidades de la cultura recibirán a los originarios movilizados bajo la consigna "CAMINANDO POR LA VERDAD HACIA UN ESTADO PLURINACIONAL".

La Presidenta Vristina Fernandez de Kirchner recibirá en dos tandas, a las 17.30 y a las 20.30, a entidades originarias y a funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), según confirmaron fuentes oficiales.

En primer lugar la Presidenta recibirá a Sala, quien ingresará a la Casa Rosada con 30 representantes de las organizaciones indígenas que marcharon durante ocho días.

"Seis hermanos va a hacer uso de la palabra cuando estemos con la Presidenta", informó Nahuel.

Bernabé Montellanos, del Pueblo Kolla y habitante de Iruya -un pueblo a 2.780 metros sobre el nivel del mar- dijo que planean entregar a la Jefa de Estado un documento centrado en el cumplimiento de las leyes 26.160, de regulación territorial y la 26.122 de Medios, en las que los indígenas reconocen interés.

"CREEMOS QUE LA ARGENTINA TIENE UNA DEUDA MUY GRANDE CON NOSOTROS. NUESTRA ESPERANZA ES QUE LA PRESIDENTA LE DIGA A LA SOCIEDAD QUE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SOMOS PARTE DEL PAIS", indicó Montellanos. (Télam)

Fuente: www.lagaceta.com.ar

[@more@]

CHILE: Indígenas, Creatividad desde el origen

(Fuente: Iberarte, Daniela Estrada / IPS; enviado por AIPIN). Santiago. Más de un centenar de artistas de los nueve pueblos originarios del territorio chileno protagonizarán la segunda bienal de arte indígena, a realizarse entre el 17 de octubre y el 2 de noviembre en la capital del país.

"Es importante que la sociedad conozca la cultura, las costumbres y el diario vivir de los pueblos originarios, ya que generalmente son mostrados por los conflictos" en los que están involucrados, comentó a IPS Paula Pilquinao Painenao, directora de la exposición.

[@more@]

La primera muestra tuvo lugar en 2006, en la que participaron 120 artistas y fue visitada por 15.000 personas. La segunda versión, que se desarrollará en el gubernamental Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM), girará en torno al tema "La mujer y la palabra en los pueblos indígenas".

"En los distintos relatos orales de los pueblos indígenas de Chile, y de América, la mujer aparece como la creadora del universo, a diferencia de la creencia occidental y cristiana", comentó Pilquinao Painenao, licenciada en educación y lutier mapuche. "La mujer se relaciona con la naturaleza, con la reproducción. También es ella quien transmite la lengua nativa", acotó.

Detrás de la bienal está el Programa Orígenes, una iniciativa de desarrollo integral de comunidades indígenas financiada con aportes del Estado chileno y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. Este depende de la estatal Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y del Ministerio de Planificación.

Como patrocinadores del evento figuran el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Biblioteca del Congreso Nacional y la Comisión Bicentenario.

Las nueve etnias reconocidas por el Estado chileno son la atacameña, colla, diaguita, quechua, rapa nui, kawhaskar, yagán, aymara y mapuche. Estas dos últimas son las más numerosas.

La etapa de convocatoria de trabajos, que estuvo abierta entre el 10 de junio y el 11 de este mes, cerró con más de 100 postulaciones efectuadas a través de Internet y de las oficinas del Programa Orígenes y de la Conadi.

A modo complementario, un grupo de expertos indígenas se encuentra recorriendo el país con el propósito de invitar a participar a aquellos creadores destacados que no se hayan inscrito por diversas razones.

La selección final la realizará entre el 2 y 3 de septiembre un jurado presidido por el arquitecto mapuche Eliseo Huencho, quien se desempeñó como director de la primera bienal.

La exhibición abarca las artes visuales, tanto tradicionales como contemporáneas, las escénicas, audiovisuales y de la palabra, donde se destaca la historia, el cuento y la poesía. Se espera una asistencia mayor a las 30.000 personas.

Entre los principales temas trabajados por los creadores, Pilquinao identifica el concepto de "defensa de la naturaleza", ésta última representada como una mujer. También se presentaron obras que denuncian la marginalidad y la discriminación que deben enfrentar diariamente los indígenas del país, adelantó.

La licenciada en educación admite haber recibido críticas de parte de algunas comunidades que demandan su autonomía de la nación chilena, particularmente sectores del pueblo mapuche, cuyo territorio ancestral se reparte entre las sureñas regiones del Bío-Bío, La Araucanía y Los Lagos. "Son posiciones respetables. No podemos forzar a todo el mundo a encontrar esto bueno o bonito. Me han dicho que no (pueden aceptarlo) porque viene del Estado. Siempre va a haber personas que no estén de acuerdo", responde.

Recuerda que la bienal está abierta a todas las expresiones artísticas y que no existe ningún tipo de censura hacia manifestaciones de "ruptura" o de protesta.

Esta es una oportunidad para que los artistas muestren su trabajo y vendan sus obras, indicó. Sin embargo, para los creadores indígenas no es fácil participar en la muestra. "Los artistas conciben a la bienal como algo muy importante, a la que hay que dedicarle tiempo y trabajo", asevera Pilquinao, por lo que no se conforman con elegir una obra de su repertorio. "Quieren crear algo especial", que se enmarque dentro del tema propuesto, dice.

"En algunos casos se trata de instalaciones con soportes audiovisuales y materiales muy caros. Nos han pedido financiamiento para hacer las obras, pero no tenemos los recursos para ello", apuntó.

La única solución que han proyectado hasta ahora es la entrega de cartas de apoyo a los artistas seleccionados para que con ellas puedan buscar financiamiento privado, explicó Pilquinao.

En esta segunda bienal se homenajeará al pintor ecuatoriano de origen quechua Oswaldo Guayasamín. Los asistentes al evento podrán disfrutar de una veintena de sus obras, que serán traídas desde su país natal.

Asimismo, se espera inaugurar paralelamente un circuito de muestras patrimoniales de pueblos indígenas en los museos capitalinos.

Antes, el 5 de septiembre, cuando se celebrará el Día Internacional de la Mujer Indígena, se iniciará un ciclo de foros dedicados a este tema.

Pilquinao también anunció la entrega por primera vez del premio Santos Chávez (grabador mapuche) a los artistas indígenas. Este galardón anual correrá por cuenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el CCPLM y la Conadi.

Arte sobre el Shinkal

Basados en algunas fotos del Shinkal que nos solicitó, el grupo de alumnos de Inés María Castro, realizó el siguiente trabajo que nos dejó impresionados:

Para el mismo se utilizaron las técnicas de tallado en telgopor imitación piedra y pintura escenográfica. La felicitamos por el resultado y por tener este tipo de iniciativas que rescatan el valor de las manifestaciones artísticas y arquitectónicas de nuestro Pueblos Originarios!

Podrán ver esta y otras obras en exposición los días 2 y 3 de Diciembre en Acevedo 879 (Portón Amarillo).

[@more@]

El horario de la exposición es de 19 a 21 hs, con entrada libre y gratuita.

Para contactarla por cursos de Realización Escenográfica escribir a: inesmariacastro@gmail.com

Arranca la Marcha de los Pueblos Originarios

La columna jujeña partió desde La Quiaca rumbo a Buenos Aires bajo el lema "Caminando por la Verdad hacia un Estado Pluricultural". Las otras columnas salen también hoy desde Resistencia, Mendoza y Neuquén para confluir el próximo 20 de mayo frente a la Casa Rosada. Entre las principales banderas históricas se destacan el reclamo para que se restituyan a los pueblos originarios “tierras aptas y suficientes en manos del Estado” y el pedido de reconocimiento oficial para las lenguas indígenas.

[@more@]

Yucatán: Descubren entrada al inframundo maya

Arqueólogos mexicanos creen haber descubierto en Yucatán la red subterránea de cuevas que los antiguos mayas creían daba a Xibalbá, el inframundo, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Un equipo de especialistas ha dado con varios templos en estos espacios subterráneos de cuevas y cenotes que, según el Popol Vuh , el libro de la mitología maya, conducía al mundo de los muertos, un espacio acuoso con casas. (Milenio) P. I. MEDIA

[@more@]