Inty Raymi 2012 – Principio, final, Principio de nuevo… (Parte 1)

Inty Raymi 2012 – Principio – Final – Principio de nuevo…

Sentí la necesidad de volver a escribir en primera persona. Como tantas otras veces. El tema de las entrevistas de Jannis, eran y son en verdad muy cómodas, pero no esta vez.

Quiero contarles antes que nada, como me siento, como estoy en este invierno. Una palabra alcanza.
FELIZ.

Siento que todo este tiempo me ha dejado un inmenso regalo. Este invierno es para mi magnificente. Lleno de matices y de cosas que me colman de asombro, casi como a un niño. Los animales con los que convivo, los canes, y sobre todo las aves, sobre todo “piqui” el colibrí, el kenty. Pero hay mas, las torcazas, los zorzales, los chingolos, los mirlos que me hipnotizan con su canto, calandrias y hasta chimangos que hace unas semanas me ofrecieron un espectáculo gratuito e inigualable.

La llegada de Juanita. La perra huerfanita. Que nació del aire y nos espero para adentrarse en nuestros corazones a nuestro regreso a Quilmes.

El país esta un poco complejo y revuelto, el mundo también, pero yo siento que todo esta mejor que nunca.

Optimista? No creo. Positivo? Tampoco.

Solo es la realidad que me toca vivir después de todo este tiempo, de repente me suena el tema de Luis Alberto Spinetta.(todos estos años de gente)

En casa, en el trabajo, con mi pareja, con mis amistades…todo es disfrutable.
Mi casa esta cambiando, lenta pero inexorablemente hacia un nuevo orden.
El arte rebosa por doquier, en instrumentos, música, dibujo, pintura, petropictos, todo sale (o brota) con mucha más facilidad, por momentos siento que si me siento puedo hacer un disco en una noche o una exposición de arte en una semana.

Me siento millonario.
Aunque no tenga un peso.
Siento que las cosas son sencillas.
Aunque también me encabrono, claro está.
Pero mucho menos que antes.

Siento que llegué a algún lugar, uno que realmente siempre aspire llegar.
Obvio, no fue sin sacrificio ni esfuerzo, pero cada cosas valió real y cabalmente la pena.
Antes del 21 de junio, me tocaron varias cosas fuertes para mí, como por ejemplo la partida de mis viejitos compañeros hogareños, acompañarlos en sus últimos días, no fue nada sencillo, y durante estos últimos años, también partieron mi padre primero y mi madre después. Pero después de este amanecer, es como si hubiese traspasado una neblina, un velo y me invade la emoción diariamente.
Me emociono hasta las lágrimas varias veces por día.

¿Es posible reflexionar sobre estos últimos 10 años?
Posiblemente si.

Cuando llegamos al lugar para celebrar aquel Inty Raymi, nunca esperamos mucho, ahora TAMPOCO.
Pero tampoco pensamos que pasaríamos todo este tiempo en compañía de gente tan maravillosa.
El mayor de los regalos: LA FAMILIA del Shinkal.
Para la historia del lugar 10 años no es nada, pero para la vida de una persona, esa, esa es otra cosa, es un tiempo suficiente como para dejar una impronta, pequeña, pero para tener en cuenta.
Nadie hace algo así por 10 largos años, sin faltar un solo año, si no esta plenamente convencido de lo que se esta haciendo. Y que se estaba haciendo

Festejar el Inty Raymi.
Porque?
Porque había que hacerlo. Y de eso no tengo ninguna duda en absoluto.

Yo llegue por primera vez creo que en el 1997, o 98, junto a Sacha Domenech y Víctor Nieto, en un viaje que realizó el primero con algunos conocidos entre los que me encontraba, recuerdo esa primera vez, fue impresionante. (Por otra parte siento que llegué muchísimo antes, como desde siempre)
Recuerdo que el la cima de la pirámide me dije “yo acá no tomo plantas ni loco”, tal era la fuerza que sentía y el respeto que me inspiraba. Sin lugar a dudas fue amor a primera vista, vasto esa tarde para que desease regresar, y regresar y regresar. De alguna manera inexplicable para mi el lugar me HABITO, y por ende yo lo habite también, nuestros destinos se encontraron.

Tiempo después otros amigos de aquellos días, Mariano, Mario y Darío, viajaban frecuentemente al lugar y traían sus historias y aunque nunca lo hable con ellos sabía que eran importantes, sabía que algo estaba pasando allí.

Las primeras veces había en el lugar otras personas que se daban cita en cada 21 de junio, nunca los conocí completamente, la mayoría artesanos, y algún lugareño, pero con el paso del tiempo no quedó nadie. Nadie. Siento que igualmente cumplieron su parte, siento que el lugar les reconoce ese traerlo al presente en acto, más allá de cardoneadas o alcoholes, el Inty Raymi siempre fue mucho más que eso.
Mea culpa. En aquellas primeras noches pensaba: “que irrespetuosa esta gente que anda gritando y corriendo en bolas por el lugar, no entienden nada”…estaba equivocado, pero tenía que pasar el tiempo para entenderlo.

Hoy, hay otros que piensan exactamente lo mismo de mí.
Resultado: APRENDIZAJE.
Así de sencillo.

Desde acá entonces, mi respeto para todos esos anónimos y a los no anónimos, que aunque mostraron la hilacha, también son parte de esta historia, siempre hay un aguilucho que vuela bajo, pero se jacta de sus “alturas”. Ave muy buena para el canto, bello trino, pero con un pico muyyyy largo.
Supongo que la desconfianza y el disgusto fueron mutuos.
Mucha pluma para poco pájaro!

Para muchos de los lugareños estaba bueno que se hiciera, pero nadie tenía el interés como para llevarlo adelante, y si encima no había peña, para que ir?

No falto el politiquero que se acercaba con las tonteras de siempre: ”Gracias… nosotros lo vamos a continuar… esto es muy importante… etc… etc… etc…”
No lo creerían! Las estadísticas marcaron una tendencia precisa: la mayoría de los verdaderamente interesados (y que realizaban más de una vez viajes de miles de kilómetros), venían de afuera, no eran del lugar. Y esto es algo a lo que volveré luego.

Al principio creía que llevaba algo para devolver, hoy, creo que me lo devolví primero a mi y luego a mi gente y junto a ellos a todos los que tienen ganas de que les sea devuelto, sean de donde sean, vengan de donde vengan, y les aseguro que hubo gente en estos años de los lugares más increíbles.
Para Pit que esta en Grecia. Pero de mi parte siempre estuve dispuesto al diálogo, a construir juntos, pero eso nunca pasó, era más fácil hablar por detrás y sobre todo a la hora en que se solicito simplemente que se hicieran las cosas, no se hicieron.

Ladran Sancho, señal que estamos haciendo algo… es que aquí pareciera que hacer es algo malo, cuando no se protesta, cuando se construye en acto, pareciera que eso es digno de desconfianza: a quienes representan? A que partido político responden? Quien los banca económicamente? Que ideología tienen? Están en contra de las mineras? O a favor? La minera les paga los viáticos? Son una secta? …que vas a explicar… que lo haces porque simplemente hay que hacerlo y alguien tiene que poner el cuerpo, que es algo “trascendente”… mas vale callar.

Siempre era más fácil quejarse, hablar o mirar la paja en el ojo ajeno.
Nuestro mejor acierto. Permanecer, contra viento y marea, sin esperar nada a cambio.
Con el perfil más bajo posible.
Aunque no me salve del saludo “Buendía Don Inty Raymi!”

Digamos que todo esto fue para mí como una introducción a lo que se venía.
Yo regrese en el 2000 durante una experiencia que llamamos con Mariana PACHAMAMA TOUR, y ya nunca deje de regresar. En el 2005 corrimos el Pacha Tour en grupo.
En aquel tiempo éramos 6 personas, tres parejas, de los cuales podemos decir que tres, de esos originales, no faltaron nunca, Omar, Marian y yo, los que siguieron asistiendo, Marce y Mary, que aún hoy están, faltaron alguna que otra vez, aunque Marce en estos años esta más interesado en una especie de cruzada folklorológica con un proyecto al que él denomino “Shinkaleros”.
De la sexta, como en toda buena historia, prefiero no hablar.
Es que a todos nos cambió la vida, de una u otra forma. Absolutamente a TODOS.
Creo que a todos para bien, podría objetar algunas cosas, pero siento que todas tienen finales felices. O al menos la mayoría.

No se trata solo de tener 10 años más que en mi caso de verdad no es para nada despreciable, quizá es la madurez, o la seguridad que te dan los años, pero sobre todo creo que se trata de todo lo que puede o me dejo el lugar aprender de él mismo, todo lo que me fue informado y contado en este lugar Sagrado, todas las maravillas y portentos de los que fui testigo (testífugo) entre sus piedras y caminos, todos los miedos que supere y batalle en el lugar, todos los pasados y futuros posibles a los que me fue posible asistir.

Respiro hondo, me parece casi increíble, pero es un hecho, son cosas que me tocaron vivir.
Para mi es completamente claro que este lugar, el Shinkal de Quimivil, será en un futuro próximo y no muy lejano un lugar de peregrinación para muchos de diferentes partes del mundo. Es un punto energético terrestre de inigualable potencia, sobre todo de energía femenina, si es que hay algo que pueda llamarse de esa particular manera, pero se que muchos de ustedes me entienden. Y a los que no, no creo que tenga mucho tiempo para explicar.
Machu Picchu en Perú, Tiahuanaco en Bolivia, el Shinkal en Argentina.
Cuando llegamos, en internet apenas si se lo nombraba, costaba tan siquiera encontrar una imagen, hoy es solo cuestión de entrar en google y comprobarlo por ustedes mismos.

Tomen como ejemplo:

http://www.catamarcapress.com.ar/nota106.htm

http://catamarcaturistica.blogspot.com.ar/2008/06/celebracion-del-inti-raymi-en-catamarca.html

http://decatamarcaalmundo.blogspot.com.ar/2008/07/celebracin-del-inti-raymi-en-catamarca.html

http://www.turismoruta40.com.ar/londres.html

Obvio, no lo hicimos todo nosotros, pero tengo la humilde certeza de saber que influimos mucho para que hoy las cosas sean diferentes. Incluso la celebración de Santa María, que encontró la manera de realizar algo que la secretaría de Turismo de Catamarca en este 2012, reconoce y promueve.

Cuando llegamos nuestra actual familia apenas si se desempeñaba en el lugar, hoy casi todos tienen un lugar importante, como guías, trabajadores y cuidadores del lugar.
Años atrás se pensaba que alguien iba a concesionar los servicios, pero parece que el lugar se cuida muy bien solito, hasta ahora nadie apareció interesado, y esperamos que siga así por muchos, muchos, años más. También asistimos al cambio del tipo de turistas, cuando llegamos era la visita tipo “no hay otra cosa para ver?, damos una vueltita de 10 o 15 minutos y nos vamos”, hoy ya es diferente, hay gente que se queda todo un día en el lugar, disfrutándolo, meditándolo, y obvio, argentinos y extranjeros llegan buscando esa MAGIA que ya se siente y que crece día a día.

Ahora hay luz en el camino que va desde el camping al lugar, el camping también cambió, hoy es una verdadera hermosura.Gente vino, gente se fue, gente prometió volver y no lo hizo, y otros que no prometieron nada siguen regresando, como en cualquier otras cosas de la vida.
Solo que este lugar es diferente.
ES MÁGICO.
Como es que los se?
Sencillamente porque me siento como me siento, yo y muchos como yo, no tenemos dudas, el lugar te sana, te cambia para mejor, pero tenés que dejarlo trabajar, y ese trabajo no es sencillo, es una inyección larga y dolorosa a veces, pero con una medicina milagrosa.
Final?, es solo una manera de denominar las cosas, es una manera de dar un paso al costado, no de caminar en otra dirección, es tiempo de que otros compartan la responsabilidad y el trabajo, ya es hora. Es un ciclo, que como suele suceder en libros y películas termina de la misma manera en como empezó, espirales y más espirales. Este ciclo me convierto en “Viejo”, por edad, 52 jóvenes años, y esa es una responsabilidad nueva. Finales y comienzos comparten las mismas condiciones, yo creo que este 2012 así debía ser, tanto tiempo trabajando para esta fecha que en verdad al menos en mi caso no me decepcionó para absolutamente NADA.

En mi caso las profecías se cumplieron. Mis águilas y mis cóndores se unieron y mis calendarios continúan por 26.000 años más, como los de Xultún, también es el año donde ocurrió el gran cambio de mi vida, es el año en que se encontró un Bossón tipo Higgs, el descubrimiento más importante desde el comienzo del pensamiento humano, y que cambiará el destino futuro en casi todas las áreas que se puedan imaginar, algo más?

Económicamente fue muy duro durante todos estos años, mucho, tanto así que este año de no tomar nuevas perspectivas no hubiésemos podido llegar todos. Para los que les encantan las habladurías: “OTORONGO WASI COBRA EL INTY RAYMIIIIIIIIIIIII!!!!!!!”
A por CULO!!. O frase parafraseando a Diego Armando Maradona.
Sepan disculpar, y si no, da igual.
Los que nos conocen saben perfectamente que jamás se cobró por nada en estos 10 años, es más, se pago y por mucho sin importar. Este año decidimos realizar un viaje, con personas, con diferentes destinos, con todos los servicios incluidos, incluso el transporte.
Creo que para la promo sería interesante algo así:

Entrada a la ceremonia Sagrada del Inty Raymi: 0 $
Incluye, una bebida y una empanada.
Derecho a espectáculo: 0$
Mantas, ponchos y bolsas de dormir extras: 0$
Corpachada, asistente: 0$
Corpachada, partícipe: 0$
Explicación de la fecha por personal competente: 0$
Mates y bebidas calientes (agua caliente) : 0$
La casa no se responsabiliza si amanece nublado.
Baucher fullPass (incluye todas las actividades) : 0$

Gracias a eso, a la ayuda de cada una de esas personas pudimos llegar.
Pero nunca falta el imbécil que se rasga las vestiduras y se llena la boca sin saber, ni preguntar, para todos y cada uno de ellos, a por culo!

El lugar necesitaba que esto pasara, necesitaba despertar, necesitaba salir del ensueño de casi 300 años, necesitaba volver a ser lo que siempre fue, desde MUCHO ANTES de que el Quechua llegase.
La celebración del Inty Raymi no es una fecha caprichosa, no señor, es una fecha calendárica por excelencia, se trata del solsticio de invierno para el hemisferio Sur y era celebrada por muchas culturas anteriores a la quechua lo mismo que el solsticio de verano.
La nominación en quechua hace que todo sea más sencillo a los fines de entendimiento, y porque la gente puede identificarse con ello de manera mucho mas sencilla, porque existe información y pueden acceder a ella.

De las culturas previas a la llegada del quechua, digamos que tienen mucho menos “Marketing”, y una prensa bastante mala, cosas que en estos 10 años y en los que vienen trataremos de seguir mejorando, creo que vamos por buen camino. Nuestra pobre identidad nacional nos indica que todo lo que viene o vino de afuera es mucho mejor que lo nuestro. Pero por otro lado, es reconocer la gran influencia que el tawantisuyu trajo hasta estos lugares. Se trata de difundir AMERIKA. Sus COSMOVIVENCIAS, término que pienso patentar, ya no puedo hablar de COSMOVISIONES, ya no. El Inty Raymi es eso, una COSMOVIVENCIA así en mayúsculas, un antes y un después para cada uno de los que participan de ella, sea en el Shinkal, en Cuzco, en Tiahuanaco o en la costanera detrás de PUERTO MADERO. Creo que con Puerto Madero compartimos los 10 años, fecha en que los ancianos nos permitieron compartir la fecha con otros. No creo que vuelva a describir la velada y todo lo demás, pueden ver las notas de los años anteriores, pero puedo sin embargo decir algunas cosas. Regresamos al tono íntimo, confidente y ceremonial al que esperábamos regresar hace ya un tiempo, pequeño, sencillo, para los que están, o para los que llegan invitados por el lugar, no más peñas de 300 personas o cosas parecidas.

En estos 10 años también ocurrió lo del joven Sebastián Musacchio, toda una historia plagada de ribetes, hasta hubo quien llegó a pensar que se trataba de una ofrenda a la Pacha Mama en medio de la celebración de la fiesta del sol (¿).
La Secretaría de Turismo de la Nación, nombro a Londres y al Shinkal lugar donde se realiza el Inty Raymi dentro de la provincia de Catamarca declarándolo de interés turístico.
En 1997 por decreto presidencial 1145 fue declarado junto a Tastil y Watungasta como Monumento Histórico Nacional.
La municipalidad de Londres así como la secretaría de Cultura y Turismo mantuvieron con nosotros una tradición sana, conveniente para todos, de apoyo, aunque no conseguimos todavía que se declare de interés Municipal Turístico y Cultural, pero cada cosas a su tiempo, 10 años no son nada!
Creo que es importante agradecer, por eso el GRACIAS a cada secretario que nos toco en este tiempo, como a los colaboradores que permanecieron en la secretaría mientras los demás cambiaban, y que ha sido de una ayuda enorme. Sin lugar a dudas al Sr. Intendente, “el Jefe” Santillán.
Hasta llegamos a ser comitiva “oficial del Inty Raymi” cuando se cumplieron los 450 años, lo que más recuerdo es la manera de comer y beber en exceso durante todo el santo día!.
Otro recuerdo, el “Cimarrón” el perrito que criamos de cachorrito y que todos los años nos espera en el camping, que es donde vive. Todo lo que resta por hacer, todo el material juntado durante este tiempo y que todavía no vio la imprenta.

Por lo pronto esto es parte de un libro, que cuenta un poco todo este tiempo, y un poco de tiempo más atrás, solo por darme el lujo de festejar, pero me parece que es una buena manera de que quede un registro preciso y a la vez interesante como precedente.
Y algunos buenos proyectos que me quedan en el tintero para los años venideros.
La maravillosa gente del lugar, sus costumbres, sus formas sencillas y complejas de vivir, a cada uno de los que nos acompañan año a año, por ellos, que son las caritas visibles del porque hacemos las cosas que hacemos.

Final?. Bueno, con bombos y platillos, porque no?
Principio? Y que esperaban? Que nos jubilemos?.
Volver a empezar, sin lugar a dudas, pero desde un nuevo lugar, con otro ímpetu, con otra seguridad, con mucha felicidad.