(por Juan)
Hace tiempo atrás, me encontré con una serie de sueños muy vívidos, coincidente con la lectura de un libro sobre Carlos Castaneda, escrito por una persona que convivió de cerca el Nagual y sus brujas.
En esos sueños era muy clara la necesidad de "redistribuir la energía".
Esta aparecía como una especie de cono opalino a la altura del plexo o quizá un poco más por debajo.
En los sueños aparecíamos todos los que estábamos comprometidos con el trabajo de la mamaicuna, y aparecía como algo que no podía soslayar.
Ante esa premisa y teniendo en cuenta que en oportunidades anteriores este tipo de sueños traían consigo elementos de importancia comencé a contemplar las implicancias de estas imágenes.
Como suele ocurrir desde hace ya bastante tiempo, coincidentemente por esos días nos llego la noticia de un seminario de "Tensegridad" que se dictaría en Córdoba, con instructores venidos desde Los Ángeles, aprendices del mismo Castaneda.
[@more@]
Mariana, que es profesora de Educación Física, pareció interesada, y si bien habíamos sido invitados desde el primer seminario que se realizó en Argentina varios años atrás, esta vez consideramos la oportunidad.
En principio era nuestra intención asistir juntos, pero lamentablemente la economía hogareña lo impedía.
Con muchísimo esfuerzo conseguimos una plaza para mariana que aceptó el desafío de asistir.
Luego de varias charlas con una de las organizadoras, la siempre bien predispuesta Jazmín, a quien nunca estaré lo suficientemente agradecido, me ofreció acompañar a Mariana aunque no participe del seminario, podía alojarme en el hotel con las mismas comodidades y descuentos que los participantes.
Hasta el día anterior al viaje contábamos con el dinero justo, pero como suele suceder por cuestiones de último momento me fue imposible acompañarla.
Sin lugar a dudas era un desafío para ella.
A su regreso me enteré de una sorpresa, la gente de la organización había decidido que podía realizar el seminario en virtud de los esfuerzos que habíamos realizado!.
Allí fue muy claro como muchas de nuestras acciones regresan en los momentos menos esperados, la noticia me lleno de dicha aunque no pude asistir.
Con los días era evidente el cambio energético que estos movimientos habían operado en Mariana, motivo por lo cuál el grupo decidió emprender la práctica de los denominados "Pases Brujos".
De una forma u otra, algo que personalmente había dejado de lado desde antes del 98, volvía a nosotros en una forma completamente diferente.
Estos movimientos conllevan una intención clara y precisa, la de "Redistribuir Energía"!.
Castaneda había sido una de mis lecturas favoritas en mi adolescencia y antes, aunque con los años, emprendí búsquedas si bien similares, mucho más cercanas a esta parte del mundo.
Con los años de trabajo con las Mamaicunas, fue evidente vivenciar cierto tipo de movimientos corporales que de una u otra forma se repetían en las experiencias con las Maestras.
En mi caso aprendí una serie de ellos, aunque nunca les di mayor importancia.
El tiempo me ayudo a esclarecer su utilidad, en mi caso modifican mi desplazamiento y forma de interactuar con los lugares referentes a los estados alternativos de consciencia a donde las madrecitas nos llevan.
Con esto como referencia empecé a contemplar la "Tensegridad" como algo posible, el rechazo original se tornaba ahora en una comprensión diferente.
Aún tengo mis particulares enfoques respecto al tema, pero mi razón ya no lucha con ciertos consensos y puedo ubicar este trabajo físico en un área que si bien sabía desde hace ya mucho debía conjugarse, no había encontrado ni la forma ni la manera.
A veces para que las cosas "encajen" a la perfección debe pasar un tiempo, el cual nunca sabemos cuanto es, en este caso fueron años.
Hoy podemos conjugar la parte física a través de estos movimientos, y de hecho es nuestra intención aplicarlo al trabajo que realizamos.
Hoy no son pocas las personas a quienes les recomendamos su práctica, sobre todo para quienes de una u otra forma estamos comprometidos con este trabajo.
Mariana sigue adelante llevándonos consigo!
Por ello, y en agradecimiento le regalé una imagen que nos gustaría compartir con ustedes, le llamo "Marotorongo"!, un chiste de la unión de Mariana y Otorongo!
En estos días a una semana del último seminario que se realizó en Bs As, vemos que nuestra llegada también coincide con movimientos dentro del grupo de personas que vienen practicando los pases desde hace ya tiempo, la mayoría de ellos muy jóvenes!.
Es importante para mi ver como una nueva generación toma los elementos de la obra de Castaneda, ya que en parte de ella desemboca también en el "Camino de las Mamaicunas", aunque con variantes completamente propias y en algunos casos con premisas muy diferentes, tal el caso de cómo asistir el "EGO".
Hoy estamos frente a la aparición de una segunda o tercera camada de instructores de "Tensegridad" y con mucha alegría vemos que muchos de ellos son Argentinos!
También hay cambios en las formas de los grupos de práctica, cambios que coinciden con algunos de nuestros silenciosos puntos de vista, lo cuál nos hace sentir mucho más alineados todavía!

