Una muerte en la Familia

Asi empezamos este compilado de noticias de Otorongo Wasi, asi empezamos este Yachaiwasi, con una noticia que nos tomo por sorpresa, la partida de nuestro querido amigo MANUEL, de Cruz del Sur. Asi son las cosas de la vida… asi empezamos recordando a nuestra familia, con sus presencias y ausencias.

[@more@]22-May-06 – por Marcelo

Queridos cinchis:

Si bien ya les ha llegado la noticia, quería informarles por este medio de la reciente noticia del deceso de nuestro querido guaycurú Manuel, quien en el día de la fecha, y luego de una agonía que se extendió por unos 5 o 6 días, ha partido del campito.

Con Mary hemos estado acompañándolo desde el primer día, sin querer preocuparlos demasiado a ustedes, y con la esperanza de que el viejo se estabilizara o recuperara en cualquier momento; más la neumonia atacó ferozmente y complicó todo con una meningitis que terminó de definir el asunto.

Mañana estaremos realizando todos los trámites pertinentes y luego de unos días conoceremos cual es el destino final de sus restos físicos. Su alma, su escencia, permanecera sempiternamente acompañándonos y vagando por el Monte, cuidándonos, como siempre.

Su rancho, ya está a buen recaudo, custodiado por nosotros y por otro personaje de talla similar que el destino puso en nuestro camino en el momento oportuno, y que ingreso a Cruz del Sur rozándose en el mismo día con los Cinchis: Don Juan.

Pero esa, es otra historia….

Querido Manuel, gracias por todo, siempre estarás junto al Grán Espíritu que ronda por este monte, y en todos nuestros corazones…

Los cinchis.



22-May-06 – por Juan
Que decir cuando la congoja hace presa de nuestra garganta, cuando el recuerdo hecho carne acrecienta la ausencia…
Más para los sinchis sera siempre una presencia VIVA, tan viva como cada uno de los que lo llevamos en nuestros corazones…Su protección será de ahora en más para nosotros como cuando él nos invocaba pidiendo protección y asistencia, MANUEL será entonces para nosotros una palabra con PODER, el poder del amor que nos tuvimos, personalmente me quedo con su imagen en nuestro último abrazo justamente en el mar,… la pucha viejo que te voy a extrañar!
Estas semanas justamente nos acordamos mucho de él, estabamos juntando una ropa de Don Juan Grande que queríamos llevarle…
Se que para ustedes Nenis es un lugar que no se puede ni se debe llenar, pero también se de la asistencia que le brindaron, como no podía ser de otra manera.
Aca estamos para lo que haga falta, para lo que podamos ayudar…
Que su espíritu recorra entonces los lugares que el tanto amo, que su abrazo nos acompañe en montes y quebradas y en cada lágrima que ofrendemos a la Pacha, que el monte sea su descanzo hasta que llegue el nuestro, …hasta luego MANUEL, vaya con la PICHA a donde ella lo lleve, a cazar por esos mundos, a encontrarse con amigos… Los Sinchis siguen con el corazón grandote y arriba… recordandote mientras dure nuestro tramo de camino.

GRACIAS POR HABERTE CONOCIDO!!!

QUE ELGRAN ESPÌRITU TE ACOMPAÑE Y NOS ACOMPAÑE A TODOS VIEJO QUERIDO!

A los Sinchis una abrazo de esos que nos pegamos cuando estamos todos juntos.