ARGENTINA: Fuerte defensa de las lenguas nativas

(enviado por AIPIN)
(Fuente: El Tribuno de Salta)
Con una fuerte defensa de las lenguas supervivientes al proceso de globalización económica y cultural, los asistentes al II Congreso Internacional de las Lenguas, convocado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, culminaron ayer su encuentro de tres días en Buenos Aires.

Talleres, reuniones, ponencias de destacados especialistas como el padre Bartolomeu Meliá -un reconocido etnohistoriador de los guaraní- se intercalaron con documentales de pueblos indígenas de México, Perú, Venezuela y del país vasco. Así, en varios discursos del encuentro se remarcó que la escritura es un descubrimiento "tardío" de la humanidad, que con su consolidación "dejó afuera a la mayoría de las lenguas del mundo", por lo que se exhaltó vivamente la importancia de la oralidad y la necesidad de prestigiar a quienes viven en esas culturas y hablan esos idiomas. "El hombre no es hombre por la escritura sino por la oralidad", señaló un estudio presentado, el cual apunta que el quechua tiene 40 millones de hablantes, 37 variedades. Se valoró la existencia de los ancianos de los pueblos indígenas que "son bibliotecas que caminan", pero que van muriendo sin ser valorados y sin que se conozcan los saberes que han juntado a través de toda una vida. Los asistentes, casi todos investigadores o dirigentes indígenas, debatieron sobre lengua, identidad, territorio, derechos humanos, recursos naturales, memoria, género y educación.

[@more@]

Dos culturas en defensa de su identidad
En el encuentro se evidenció el estrecho y creciente lazo que une a dos culturas, la de los vascos y la de los mapuche, dos pueblos de fuerte tradición luchadora en defensa de su identidad. Gorka Ovejero, de Askapena (Liberación en euskera) consideró "muy positiva" la realización del congreso al señalar que le permitió a su organización "un contacto de primera mano con los pueblos originarios". "Estamos interesados en conocerlos y en Internet se puede encontrar información pero nosotros buscamos el acercamiento", remarcó. Entre los mapuche presentes estaba Martín Malikeo, el joven logko (jefe político), detenido en Ezeiza por la denuncia de una petrolera estadounidense a la que ganó un juicio que se desarrolló en Neuquén y cuya sentencia absolutoria se conoció hace un mes.