Inti Raymi 2010

Por Omar, Agosto de 2010

Hace unos meses escribí unas líneas sobre algunos aspectos puntuales del viaje por el Inti Raymi del año pasado y este (2009-2010), pero -al ser tan escuetas- no las había subido.
Aprovechando la publicación de la entrevista a Juan Acevedo, donde se relatan los acontecimientos con bastante detalle, creo que este sí sería un momento propicio para complementar dicha nota con las siguientes modestas líneas:

Para intentar no ser repetitivos, el año pasado nos habíamos propuesto escribir una nota distinta sobre el Inti Raymi. Tal vez el tiempo tirano y varios otros factores que no vienen al caso hicieron que no lográramos aquel objetivo.

Pero muchas cosas de aquel Inti Raymi fueron singulares como para que las mencionemos aunque sea un año después.

La más importante de todas ellas, sin duda fue la invaluable compañía de dos personas que en forma totalmente desinteresada se acercaron y nos ofrecieron una mano importantísima para la difusión y organización de aquel Inti Raymi. Se trata de Carlos Garay y Gustavo Balboa, quienes nos llevaron y acompañaron a una gran cantidad de radios y medios de difusión donde pudimos comentar un poco de que se trata esta celebración e invitar a las personas a acercarse.

Era ese el sexto año consecutivo que íbamos para aquellos lugares, y en todos esos años no habíamos logrado llegar hasta un lugar muy importante llamado Cóndor Huasi. Si bien no queda muy lejos del shinkal, no hay transporte público que realice tal trayecto. Y nuestra alegría fue enorme cuando ellos se ofrecieron a llevarnos hasta allí con su chata, y pudimos recorrer esos parajes una tarde entera.

También conocimos un inolvidable lugar llamado "El árbol" donde funciona un centro cultural y se celebran peñas memorables. En este lugar hay un Algarrobo tan enorme como hermoso, y de aquí salen las vainas con las semillas que se utilizan en el proyecto de recuperación del Algarrobo que lleva adelante el COELOBE: Comisión Ecológica Londres-Belén conformada por Carlos y Gustavo. En el seno de este proyecto es que se producen miles de plantines de Algarrobo que luego se envían a varios puntos del país que los solicitan. Otro de los proyectos de la COELOBE es la recuperación de Cóndor Andino, y ya llevan realizadas numerosas sueltas de cóndores (y otras especies) que se encontraron en distintas partes, heridos y tras alimentarlos y sanarlos, son soltados en el marco de una fiesta y ceremonia como corresponde a semejante evento.

El año pasado surgió un dilema:

Por la difusión realizada, y por tratarse del 6to Inti Raymi que se realizaba en forma ininterrumpida, la concurrencia de gente fue muy grande. Y se dificulta organizar un evento para tanta cantidad de gente y que conserve la intimidad y la intención original de celebrar una ceremonia en el momento más importante del año. Cuesta oírse al rededor de un fogón tan grande, y nosotros consideramos que la palabra es fundamental, además de la música y el baile que muy felizmente llenaron la noche.

Eso nos llevó a no hacer una difusión tan grande este año 2010, ya que la idea no es realizar una peña multitudinaria, sino intentar conservar algo de la intención original de esta celebración. Y para ello son bienvenidos todos aquellos que deseen compartir algo de este orden.

Por otra parte, pese a la poca difusión realizada este año, vino aproximadamente la misma cantidad de gente que el año pasado (sino más!), cantidad que superaba ampliamente el centenar de personas. Nos alegra entonces suponer que la gente está llegando auto-convocada, más allá de la difusión que uno haga, y que estamos muy cerca del momento donde ya no sea necesario que nos encarguemos nosotros de la organización, sino que la misma gente del lugar se ocupe de difundir de la importancia de la fecha y el evento, de hablar con la municipalidad para gestionar la leña, el transporte, pedir por la utilización del predio, etc.

Sabemos que cuando ese momento llegue, seguramente seguiremos yendo para disfrutar simplemente de la fiesta, o bien podamos emprender nuevos rumbos para difundir y celebrar el Inti Raymi en otras latitudes….

[@more@]