Perdidos en la Tribu

(enviado por Josefina Assumma)

Hemos visto con estupor la promoción del nuevo reality que Telefé emitirá en 2012, Perdidos en la Tribu*.

Resulta increíble que a muchos siglos de los primeros encuentros de los europeos con pueblos de diversos sitios del mundo, sigan operando los prejuicios, estereotipos y lugares comunes respecto de los “otros”.

La utilización de palabras como “salvaje”, “escondido”, “primitivo”, y la asociación de las imágenes de cuerpos desnudos y espacios selváticos con la idea de aventura “extrema” remite a la retórica occidental del otro, que a lo largo de la historia sirvió de soporte al colonialismo y el imperialismo de los países centrales.

Que este discurso aparezca ahora bajo el formato de entretenimiento, con la difusión de gran alcance que supone la televisión abierta, debe preocuparnos a los argentinos, quienes como latinoamericanos, hemos sido y aún somos vistos por algunos ciudadanos europeos y norteamericanos bajo la lente deformada de la dicotomía nosotros civilizados-los otros bárbaros.

Pero además es necesario advertir sobre los efectos que un programa como éste puede tener al interior de nuestra sociedad, alentando actitudes intolerantes y discriminatorias, o en el mejor de los casos paternalistas, respecto de personas y grupos culturalmente diferentes.

Solicitamos por tanto a Telefé el levantamiento de este programa, seguros de que su ausencia de la pantalla demostrará lo mucho que hemos avanzado en el terreno de los derechos humanos.

Marta Penhos, DNI 11768908, historiadora del arte UBA
Cynthia Pizarro, DNI 17364336, antropóloga CONICET-UBA-UNAJ

* [Nota del Sitio: Refiere al reality-show que promociona el mencionado canal argentino de televisión abierta]

[@more@]