Prohíben crear nieve en una montaña sagrada para tribus de EEUU

(por Adam Tanner)

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) – Los planes para crear un centro turístico invernal en Arizona que pretendían usar aguas residuales procesadas para fabricar nieve en una montaña sagrada para varias tribus nativas americanas viola las leyes de libertad religiosa, dijo el lunes un tribunal de apelaciones del país.

[@more@]

La decisión sobre el Arizona Snowbowl supuso una victoria para las tribus después de años de reveses en su lucha por prohibir al complejo el uso de aguas residuales en la montaña de propiedad federal y situada a 240 kilómetros al norte de Phoenix.
"Es como pisotear las sagradas escrituras del cristianismo", dijo el presidente de la Nación Navaja Joe Shirley Jr. en una entrevista telefónica. "Es mi esencia, la esencia de lo que soy".
La novena corte del circuito de apelaciones de Estados Unidos dio la razón a los nativos alegando que las aguas residuales deberían estar prohibidas por la ley de restauración de la libertad religiosa, que dice que el gobierno federal no puede "impedir sustancialmente el ejercicio una religión a una persona".
"Mantenemos que la autorización del Servicio Forestal de la propuesta de expansión de Snowbowl, incluyendo el uso de aguas residuales tratadas para generar nieve artificial, viola la RFRA", escribió el juez William Fletcher en nombre de un comité de tres magistrados.
La sentencia recoge la importancia religiosa de la montaña para las tribus de los Navajos, los Hopi, los Hualapai y los Havasupai, pero según la Nación Navajo, San Francisco Peaks es sagrada para más de 13 pueblos nativos americanos.
"Creo que está sentando un precedente", dijo Shirley a Reuters. "El juzgado ha dicho que mis derechos, mis derechos religiosos, tienen que ser protegidos".
El pueblo Navajo, que tiene una población estimada de 300.000 personas en Arizona, Nuevo México y Utah, se unió a otras tribus y grupos ecologistas para apelar las anteriores decisiones.