Por qué no se había escrito hasta ahora sobre el Inti Raymi del 2009 y 2010
Entrevista realizada por Yanny Seprend a Juan Acevedo Peinado, el primero de Agosto, día de la Pachamama, en Quilmes Oeste.
Conozco a Juan desde hace muchos años, por eso se que estos dos últimos años no fueron sencillos. Por ese motivo es que me atrevi a pedirle una entrevista, creo que es una manera de participar en el maravilloso trabajo que llevan adelante como grupo. Sé que a Juan no le agrada mucho este tipo de cosas, pero increíblemente aceptó, solo me pidió que me acercase hasta su casa el primero de agosto. Este es el resultado de ese encuentro.
¿Por qué no se escribió aún sobre el Inti Raymi del 2009 y 2010?
Creo que hay dos respuestas posibles, la primera quizá se deba a que no quería repetir, digamos que ya se había escrito bastante los años anteriores, la segunda, y a mi criterio la más probable, es que los acontecimientos del 2009 fueron realmente muy fuertes y hacía falta mucho trabajo para bajarlos, verlos con perspectiva, entenderlos…
Tuve la oportunidad de asistir al de este año y el anterior ¿desde tu óptica qué fue lo distinto?
Bueno, es una pregunta compleja y quizá un poco difícil de responder, pero en realidad se trata de un “proceso”, un proceso que culminó este año 2010 y que empezó en el 2003. El 2009 fue muy complejo, por muchos motivos, pero de alguna manera debía ser exactamente así, en lo personal fue muy desgastante pero al mismo tiempo muy revelador… hubo algunas cosas que me gustaría destacar y que son las que realmente lamento no haber podido escribir en su momento, pero nunca es tarde. Hubo dos personas que fueron muy importantes para mí y para todos en el 2009, Carlos Garay y Gustavo Balboa, del COELOBE, dedicados a la conservación y recuperación del Cóndor Andino y a la recuperación y reforestación del “TACU”, el algarrobo. El trabajo de esta gente es maravilloso, pero lo verdaderamente increíble fue el entusiasmo y la ayuda completamente desinteresada que nos prestaron durante todos esos días.
Alguien comento que el Cóndor se hacía presente en el Inti Raymi! ¿A vos que te pareció?
Cierto, para mi era como la realización de esas profecías como la que recuerda la unión del Águila y el Cóndor, de alguna manera el Cóndor se hacía presente como rectificando nuestra labor, y nuestro lugar, recordemos que es una de los espíritus más importantes de la Rueda Medicinal Andina, que representa el Este, el lugar donde la rueda termina y comienza…había un póster con un Kuntur de tamaño real, que mucha gente miraba y decía “No puede ser así de grande”, pero realmente lo era!!!. Y el algarrobo, la planta emblemática de nuestros ancestros, de alguna manera también se hacía presente, para mi eran cosas realmente fuertes, no las coincidencias, sino las “confluencias”. Tal es así que junto a estos compañeros nos dedicamos por varios días a difundir en Londres y en Belén la festividad, en radios, canal de TV, afiches. Al principio me pareció una gran idea, de que llegase a todos los que se pudiese, de contarle a la gente lo que se estaba haciendo, la importancia que tenía para estos tiempos que nos tocan transitar por la Pacha. Finalmente fue una sorpresa que hubo que meditar, después me di cuanta que no se si era una idea tan buena, cosas que pasan…
En el 2009 hubo mucho más de 200 personas ¡Desde la convocatoria fue todo un éxito!!
Por un lado si, por otro no tanto. A ver si me puedo explicar, insisto en que no es sencillo, por una parte era como la cúspide de los 6 años, de 10 personas en el 2003 a más de 200 era sin lugar a dudas todo un logro, por otro lado había otras actividades que se estaban coordinando, junto a nosotros viajaron un grupo de personas maravillosas, entre ellas mis ahijados, que se encargaron de difundir la actividad en las escuelas y de dar un taller de aerófonos andinos, también se encargaban de la gente que llegaba al camping municipal que fue realmente mucha!!, también llegó mucha gente de Bs As y de muchos otros lugares, Córdoba: Marquiño y su familia, San Juan: Marieta y su pareja que aparecieron en el momento justo con una cena mágica que parecía salir de una nevera sin fondo! entre algunos de los que recuerdo. Por una lado estaba muy emocionado, pero por debajo de todo esto teníamos algunas de las viejas situaciones con la Secretaría de Cultura de la municipalidad de Londres, que si bien siempre nos presta apoyo y estamos Sonkoymanta agradecidos, nos parecía que ya era tiempo de algo más…lo primero que nos enteramos cuando llegué era que un grupo de arqueólogos, a los que -dicho sea de paso- nunca ví, estaban en el lugar y que posiblemente no se podría llevar a cabo la celebración. Eso trajo idas y venidas, y lo más importante el cambio de lugar donde se realizaba la ceremonia desde siempre, a uno nuevo: más adelante, frente al centro de interpretación, que en realidad por esos días funcionaba como restaurante o confitería para los turistas.
Eso fue quizá una de las cosas que me llamaron la atención, ¿no les permitieron hacerlo donde siempre?
Hasta último momento estuvieron avisando que no se hiciera en la parte más interna del lugar por si venían los arqueólogos, gente a la que sin lugar a dudas respeto mucho, pero no entendía cuál era el inconveniente. Lo hermoso fue el atardecer del día 20 donde un grupo increíble de gente se dio lugar para dar una mano en los preparativos, desde la leña, las piedras para preparar el fogón, que recuerdo escenas de gran belleza, acarreando las piedras grandes en una larga fila de hombre y mujeres trabajando al unísono, mientras el Tata Inti empezaba a despedirse, recuerdo también cuando empezó a llegar la gente, el arranque con la sahumada de las chicas, la corpachada inicial, me quedó la boca un desastre de tanto shingar agua florida!!!, pero era para eso que estaba en ese lugar, también hubo ausencias que para nosotros eran importantes.
Hoy, desde este lugar te puedo decir que la cosa era más complicada, al menos para mi, desde hacía ya un tiempo veníamos trabajando en un acontecimiento -a mi humilde entender- de gran envergadura planetaria! El cambio de eje espiritual que se da cada determinados miles de años, y que desde la década del 50 estaba ya en proceso, antes de que yo llegase al mundo!!!, de alguna manera siempre estuve trabajando en este proceso, los sabios de los diferentes pueblos Originarios estaban trabajando en eso, y a través de algunos ancianos y ancianas llego a nosotros, el polo espiritual de oriente se había trasladado a occidente, y más precisamente a Amérika del Sur, de los Himalayas a los Andes, el trabajo de sostener abierto el lugar, de llevar adelante la ceremonia del Inti Raymi en el SHINKAL de Quimivil, siempre tuvo que ver profundamente con esto, pero además estaba el hecho de que se trata de un traspaso de la energía Masculina, a la energía Femenina, es algo que se da en cada final de ciclo, y justo ahora estamos en ese tipo de tiempo, donde hay cosas que terminan y otras que comienzan, estamos en el fin del quinto Pachakutik, que para el mundo Andino es ni más ni menos que un revolución absoluta, un poner patas arriba muchas cosas, una vuelta al origen, por otro lado tenemos el calendario MAYA que también llega a su fin de la cuenta larga, par la tradición de Kalachakra en Oriente también es lo mismo, o para el Rangarok de los germanos, el final del Kali Yuga para tradiciones espirituales de India y todo eso esta pasando, y aquella noche era más fuerte de lo que se imaginan.
¿Por qué?
Por la ENORME importancia del lugar en todo este proceso, el SHINKAL es un lugar privilegiado, es una waka de enorme importancia…para mí que las cosas salieran bien esa noche era un responsabilidad muy grande. Cuando llegamos había comentarios de que el lugar se iba a concesionar a manos privadas, charlamos mucho al respecto con la secretaria de Cultura, pedimos que se declarase la festividad de interés municipal, ya eran 6 años de sostener desde nuestros bolsillos y hombros sin pedir nada a nadie, solo pedíamos eso, para que pase lo que pase la festividad siga adelante, con o sin nosotros pero adelante.
¿Y lo consiguieron?
Aunque hay muy buena predisposición…todavía seguimos esperando. El lugar es un centro ceremonial mucho, pero mucho más antiguo de lo que muchos se imaginan, la mayoría de la gente se queda con lo de “ruinas Inkas”, pero el lugar era importante mucho antes de la llegada del quechua. Con el paso de los años uno se familiariza con los restos de los cerámicos, las denominadas “tejas” que la mayoría de los entendidos dejan de lado por tratarse de “basura arqueológica”, personalmente traté de aprender todo lo que pude, y sin ser un experto, al día de la fecha puedo distinguir muchos de los diferentes períodos y estilos cerámicos, desde culturas como la Aguada, Belén, Santa María a mucho más antiguas, Kóndor Wasi y Ciénaga, y posiblemente en las cercanías del lugar se encuentran yacimientos de culturas posiblemente pre-cerámicas. Como tengo la costumbre de llevarme los trocitos de cerámica a la boca, algo que me enseño una Arqueóloga muy querida en mis recuerdos de Cerro Colorado, Doña Juanina Martínez de Surita, hay quienes me conocen como “Morterito chupatejas”!!!! de verdad!!!
Jajaja, ¿Morterito?
Porque cada vez que puedo me dedico a buscar y encontrar piedras con morteros, perforaciones perfectas, que tenían diferentes usos, desde moler granos o arcilla a otras no tan cotidianas, como las de observar el cielo estrellado sin tener que estar con la cabeza mirando hacia arriba, incluso creo que algunas piedras se tratan de antiquísimos paleo calendarios, igual no me des mucha bolilla porque puedo arrancar y estar todo un día hablando de eso…
Sencillamente me encanta, se te transforma la cara de entusiasmo!!!…
Es uno de mis AMORES, no lo puedo evitar…
Volvamos a esa noche..
Cierto, una vez que encendimos el fuego comenzó para mi un trabajo de atención sostenida, definitivamente las mujeres estaban al frente, bailando alrededor del fuego, cantando, la percusión estaba a la orden del día, todo parecía fantástico, pero lo cierto era que a espaldas del fogón se vendía gran cantidad de alcohol y los efectos no tardaron en aparecer. A ver si nos entendemos…particularmente no tengo nada en contra de que en la festividad se beba y que nos divirtamos entre todos, pero lo cierto es que era mucha gente y a cada momento estábamos al borde de una situación que podía llevar a que todo terminase en un verdadero caos!. Ese era mi temor más grande. Comprendo perfectamente que es parte de la costumbre del lugar y en otras oportunidades también participo, pero de alguna manera la cosa estaba girando hacia otro lado, no quería que se desvirtuara, era una festividad pero también una ceremonia, verdaderamente no me interesaba tener una pila de machados tirados por todas partes cantando “llegando está el carnaval”! no se si me entendes?…
Creo que sí…
Una mano fuera de lugar con alguna de las chicas, una botella, una discusión, que suelen ser normales en este tipo de situaciones, la Energía que hubo que desplegar para mantener todo en su lugar fue realmente enorme, con mi hermano Omar no dábamos abasto, corriendo de un lugar para otro, arreglando un poquito acá y allá diferentes situaciones que en este momento no vienen al caso, pero que sin embargo ocurrieron.
¿Gente que no solo tenía alcohol encima?
Exacto.
Se notaba cierta tensión en ustedes, sin embargo las chicas del grupo parecían estar en una frecuencia diferente, o me pareció?
Estas en lo cierto y me alegra mucho que te hayas dado cuenta de eso, allí estaba el quid de la cuestión, estaba aconteciendo, yo no pretendía que los demás se dieran cuenta, pero para mi estaba aconteciendo “EL LUGAR”, se estaba transformando y una cosa eran las manifestaciones externas al suceso, sino que para mi las manifestaciones internas eran lo importante…
¿Cómo es eso?
No es fácil describir con palabras, pero a lo largo de los años uno desarrolla cierta empatía con el lugar, la forma en que la energía de la Pacha se manifiesta, la Kausay, la energía de vida, y la AMARU KAUSAY, la serpiente de vida, como el pasado, el presente y el futuro se conjugan mágicamente en un lugar y en un momento de nuestra vida.
¿Amaru Kausay?
Asi le llaman algunos ancianos a esa energía maravillosa que se desplazó de oriente a América del Sur, algunos la denominan la “Kundalini de la tierra”, para otros es esa gran serpiente emplumada que une la tierra con el cielo, la “Quetzalcoatl”. Hacía ya muchos años que se venía vaticinando, el trabajo con las Mamaicunas, las Plantas Maestro desde hace 20 años, me permitieron profundizar mucho más en esos conceptos y estar a la altura de algunos de estos acontecimientos, muchos ancianos y ancianas, se manifestaron a lo largo de los años trayendo consigo esta información, recuerdo hace mucho tiempo atrás en Rosario, durante un curso de Budismo Tibetano, nos visitaron algunos lamas, entre ellos Choegon Rimpoche, que por esos días era un joven y luego devino en una personalidad muy importante para el budismo tibetano. Él a mitad de camino entre el ingles y el castellano, me supo decir estas cosas, que esta parte de Amérika sería la cuna del nuevo despertar espiritual del planeta y que debíamos prepararnos para eso, que era nuestra responsabilidad, me dijo esto con una sonrisa enorme y mirándome profundamente a los ojos. Yo me emocioné mucho, entendía que se refería específicamente a mi persona, yo me señale tímidamente y él con una sonrisa más enorme asintió varias veces con lo cabeza, fue algo muy hermoso que recuerdo con mucho Amor.
Creo que empiezo a entender porque no escribiste al respecto durante todo este tiempo…
Para describirlo de alguna manera sencilla, ante mis ojos se desarrollaba algo único, eran las energías antagónicas trabajando conjuntamente, el “chiqui” y la “pacha”, el orden y el caos, las polaridades complementarias se manifestaban por doquier, y había que transitarlas. Del éxito de la empresa dependía mucho lo que va a acontecer en el lugar, así que imaginate! Cuando decidimos llevar a delante el trabajo de varones y mujeres sabía que estaba transitando entre dos mundos muy concretos para mí, los varones hicimos lo que pudimos, en parte para mi era como una despedida, era un sentimiento de profundo despojo, desde lo racional era entendible, pero desde un otro lugar era mucho más profundo, era estar a la altura de los acontecimientos, era un desafío, no podía darme el lujo de fallar, para eso me había preparado todo este tiempo.
Las mujeres encaramadas a la plataforma ceremonial que llamamos de la luna, estaban sencillamente esplendorosas, recuerdo que en medio de la oscuridad de la noche llore mucho de emoción, hasta quise que los varones acompañásemos ese momento con cantos, pero las chicas estaban ya en otra capa de la cebolla y me alegro todavía hoy de que eso haya ocurrido. Si algunas de las que estuvieron allí esa noche como vos, leen esto, no tengan dudas de que fueron parte de algo único y que pasará mucho, mucho tiempo hasta que ocurra nuevamente, hicieron “MAGIA”, abrieron el lugar a lo nuevo, cada una con su útero, con su energía “Parieron el lugar”, aunque en aquella oportunidad no pude hablar de estas cosas. Sin lugar a dudas… ayudaron a cambiar el mundo!!! Así de importante fue para mi…
¿Te parece que fue para tanto?
No tengo dudas. Aunque es difícil explicarlo con palabras. Quizá en un futuro cercano lo entendamos con mayor claridad.